TEMA:
LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
EN EL DESARROLLO SEXUAL DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PREESCOLARES.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número siete.
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS PREVIAS:
El tema tratará sobre
importancia de enseñar a los niñ@s de preescolar sobre todo el proceso de su
desarrollo físico.
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APORTES DE
LA LECTURA:
La sexualidad está presente en nuestro ser desde que
nacemos, educar sexualmente no significa no sólo proporcionar información
científica, incluye la formación de valores, normas, costumbres y creencias
propias de cada individuo y de su entorno social.
Los agentes educativos más
importantes para la educación sexual infantil son la familia, los amigos, los
medios de comunicación masiva y las instituciones educativas.
Todas las dudas de los niños
deben ser contestadas para que tengan conocimiento del desarrollo de su
cuerpo tanto fisica y también mentalmentalmente.
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IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
El niño desde su
nacimiento tiene impulsos sexuales y más tarde experimentará curiosidad por
saber en relación con esto, lo cual no ha de entenderse con los parámetros de
la sexualidad adulta sino a través de los que corresponden a la infancia.
El educador deberá
construir en los niños de preescolar su identidad sexual, en un marco de
comprensión y respeto.
La educación sexual es un
proceso lento, gradual y complejo que ha de facilitar la construcción de las
diferentes nociones sexuales.
Los objetivos de la
educación sexual son: desarrollar la identidad de género, la orientación
sexual y el rol de género de forma flexible, en consonancia con las
particularidades de cada individuo, promover el sentimiento de
responsabilidad individual y colectiva ante la propia sexualidad y el encuentro
con el otro sexo.
La sexualidad se
conceptualiza como la expresión psicosocial de los individuos como seres
sexuados en una sociedad y cultura determinada.
La familia transmite a los
individuos con afecto valores, normas, actitudes y pautas de comportamiento
en lo que se refiere a la sexualidad. El individuo aprende a comportarse y
valorarse como hombre y mujer de acuerdo a los modelo que le presentan en el
seno familiar.
La curiosidad es una
expresión espontanea del proceso de desarrollo, crecimiento y realización del
niño y tiene muy diversas manifestaciones: la observación, la exploración
motriz y manipulativa, las preguntas, etc, es un medio para conocer su
entorno, su medio, a sí mismo y a los demás. A través de ella va formando sus
esquemas motores y psíquicos, su curiosidad le lleva a observar, mirar,
tocar, palpar y a preguntar.
La identidad de género, es
la diferencia entre ser hombre y mujer. Los maestros deben evitar los
estereotipos de masculinos y femeninos, abandonar los estereotipos de la virilidad,
por ejemplo presentando hombres no tipificados únicamente por su profesión o
constitución.
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TEMA:
LA GUÍA PARA APRENDER Y
ENSEÑAR MEJOR EN PREESCOLAR.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número ocho.
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS PREVIAS:
Se mostraran algunas
sugerencias que podría utilizar el docente en el preescolar, enseñando de una
manera divertida y creando buenos ambientes de aprendizaje.
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APORTES DE
LA LECTURA:
Está guía es de gran interés
porque reconocemos los principales elementos que debemos considerar al
planear, diseñar y seleccionar actividades didácticas que contribuyan a
desarrollar las capacidades de los alumnos y las alumnas de preescolar.
Enseñar a los niños de manera creativa es importante
es como mejor aprender los niños, por ello pienso que las sugerencias
presentadas son de gran ayuda para una docente en servicio.
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IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
Esta guía está centrada en
el reconocimiento de las capacidades de los niños y las niñas de preescolar,
con el objetivo de que a partir del trabajo colectivo se fortalezcan las
competencias didácticas de las
maestras de preescolar.
Las actividades planteadas
en la guía permiten diferenciar las oportunidades y experiencias de
aprendizaje de niños y niñas.
La actualización fortalece
las competencias comunicativas de los docentes, de esta manera apoya la
formación lectora del niño.
Los propósitos de la guía
es que los docentes fortalezcan las competencias del niño para realizar un
trabajo eficazmente, su conocimiento y sus capacidades, también establezca
acuerdos y compromisos que le permitan continuar avanzando en su formación
permanente.
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TEMA:
SEXUALIDAD SALUDABLE DE LOS ADOLESCENTES: LA NECESIDAD DE POLÍTICAS
BASADAS EN EVIDENCIAS.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número nueve.
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS PREVIAS:
El tema tratara sobre las
medidas preventivas que deberán usar los adolescentes antes de tener una
relación sexual. De esta manera prevenir un embarazo no deseado o alguna
enfermedad de transmisión sexual.
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APORTES DE
LA LECTURA:
Actualmente los adolescentes
sienten ganas de experimentar, de tener relaciones sexuales, solo para
satisfacerse, pero no midiendo las consecuencias que podrían sufrir, pero en
este caso sería la joven quien sufre si llegase a quedar embarazada, porque
son muy pocos los hombres que se hacen cargo de sus hijos pero muchos son los
que huyen para no tener responsabilidades.
En la actualidad más
frecuentes en nuestra sociedad, por ello es importante que sepan las medidas
preventivas que deberían tomar antes de tener una relación sexual, ya que
podrían tener un hijo no deseado o podrían adquirir alguna enfermedad.
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IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
El problema de la
actualidad es la abstinencia por parte de los adolescentes, teniendo
relaciones sexuales cada vez más a una edad temprana.
En unas investigaciones
confirman que las mujeres con menor escolaridad estarían iniciando su
sexualidad más de dos años antes que las de mayor escolaridad.
Después de que los jóvenes
tuvieron información sobre la utilización de los condones antes de una relación
sexual se comenzaron a utilizar, pero las investigaciones señalan que los
obstáculos para que los adolescentes utilicen métodos de prevención es la
dificultad para obtenerlos.
Actualmente la información
sobre sexualidad se difunde por medio de las escuelas, por programas de radio
y televisión, han hecho que el tema de sexualidad sea más frecuente.
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TEMA:
VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número diez.
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS PREVIAS:
El tema a tratar será
sobre el crecimiento que debe tener un niño y a qué edad, teniendo en cuenta
que necesita de una buena alimentación para un buen desarrollo.
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APORTES DE
LA LECTURA:
La vigilancia del crecimiento para que la comunidad
pueda conocer el crecimiento de los niños y niñas y propiciar un ambiente
saludable que ayude a conseguir un crecimiento adecuado.
Tener bien vigilado el
crecimiento del niño es importante porque, si hay un problema en su
crecimiento significa que la alimentación que tiene que no es adecuada y esto
perjudica en en el desarrollo tanto físico como mental, y esto influira para
toda su vida.
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IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
Para que los niños puedan
crecer y desarrollar sus talentos y capacidades debe alimentarse
adecuadamente y de esta manera prevenir enfermedades.
Los niños deben crecer
cada mes a un ritmo constante, durante los dos primeros años de vida el
crecimiento es rápido, y de allí en adelante se vigila cada seis meses o cada
año hasta los cinco años, por lo que cualquier disminución sobre el
crecimiento tendrá consecuencias negativas. Las gráficas de peso y talla son
una herramienta muy útil para verificar su estado de desarrollo físico.
Cuando se detecta el
problema del bajo crecimiento del niño debe ser atendido lo mas antes posible
porque puede producir un retardo en su desarrollo físico y mental.
Las
posibles causas son el consumo insuficiente de alimentos, el abandono precoz
de la lactancia materna, las frecuentes enfermedades ocasionadas por la falta
de higiene, la falta de atención y cuidado de los niños,...
Para saber si el niño está
creciendo debemos vigilar su peso, vigilar el crecimiento nos permite saber
si la alimentación que consume es en buena cantidad y calidad.
Para vigilar el desarrollo
físico se debe utilizar una grafica de crecimiento, ya que permite detectar
la desnutrición porque engloba los tipos de desnutrición tanto aguda como
crónica.
Una guía fácil para saber
si la niña está creciendo bien es que al año de edad se triplica el peso que
tenia al nacer, a los dos años se cuadruplica y de allí en adelante se ganan
en promedio dos kg por año hasta los siete años.
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TEMA:
COSAS SOBRE SALUD EN
GENERAL "MÉXICO"
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número once.
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS PREVIAS:
El tema tratado será sobre
la salud en México, sobre comparaciones de años pasados con los más
actuales,...
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APORTES DE
LA LECTURA:
Se pudo comparar que a partir de que la mujer
recibió estudios la tasa de fecundidad disminuyo, es por eso que la educación
influye mucho en el proyecto de vida de las personas.
Además también disminuyeron varias enfermedades porque la educación
tiene la responsabilidad de impartir
talleres para prevenir enfermedades provocadas por la contaminación o por la
falta de higiene.
La salud de las personas es importante, se ha venido
combatiendo desde tiempo atrás, pero aun se sigue presentado en diferentes
partes del país, quizá no sea el mismo número de personas que sufrían este
problema pero en los lugares marginados y muy lejanos todavía se sigue
presentando.
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AIDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
Las tasa global de
fecundidad descendió en 1992 a 1996 con un 13.6% de reducción, entonces por
cada mujer pasa de un 3.08 hijos.
Una encuesta Nacional
Demográfica de 1994 encontró que las mujeres sin instrucción escolar tenían
más hijos que las mujeres con estudios.
La tasa de mortalidad más
alta fue en 1995 en el Distrito federal, (5.8 por 1000 habitantes.)
El incremento de la
mortalidad materna en 1995 fue por la preexistencia de embarazos en mujeres
en edad fértil. Pero las causas de muerte más frecuentes son por enfermedades
cardiovasculares. Las causas de egreso hospitalario de mayor frecuencia
durante 1995 fueron las afecciones obstétricas directas (17% del total), el
parto normal (13.6%), los traumatismos y envenenamientos (7.3%), las
enfermedades del aparato urinario (4.7%),....
Las difusiones por
enfermedades del corazón son más frecuentes en lo hombres que en las mujeres.
La salud de los niños ha
seguido mejorando desde (1991), hubo
una reducción drástica de la morbilidad y la mortalidad por sarampión, tos
ferina y tétanos neonatal, así como de las muertes por enfermedades
diarreicas y respiratorias. La salud de los niños no es homogénea en todo el
país.
En 1995 se contaron 14.324
menores viviendo en las calles que son atendidos por el Sistema Nacional para
el Desarrollo Integral de la Familia.
La mayoría de las muertes
en Jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad son por lesiones, 61.6 %
tuvieron esta causa, el 32.1% se debieron a enfermedades no transmisibles y
6.2% a enfermedades transmisibles.
La edad promedio de la
primera unión matrimonial es de 19 años y la edad media de nacimiento del
primer hijo es de 21 años y ha variado. El 16% de los nacimientos de 1996
correspondieron a madres adolescentes.
Un problema de creciente
importancia en este grupo es el consumo de alcohol y drogas. Las encuestas en
el Distrito Federal reflejan que ha crecido la cantidad de Jóvenes de 12 a 18
años que han consumido alcohol alguna vez. Las drogas más recurrentes en
adolescentes de 15 a 19 años de edad, sobre todo solteros y con baja
escolaridad son la marihuana y los inhalantes.
La mayor información sobre
la salud de la mujer corresponde al proceso reproductivo. En 1995 se
produjeron 1,454 muertes maternas, 28% por toxemia del embarazo, 23.6% por
hemorragias del embarazo y el parto.
La mortalidad por
enfermedades infecciosas intestinales disminuyo y mostró igual tendencia en
los menores de cinco año.
Las
instituciones públicas de salud, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud,
llevaron a cabo programas sistemáticos de prevención y control de las
principales enfermedades. En 1997 la Secretaría de Salud estableció un nuevo
modelo de prioridades en prevención y control de enfermedades.
Definieron 10 programas de
impacto directo en el estado de salud específicos de población: atención a la
salud del niño, atención a la salud del adulto y del anciano,...
La omisión Nacional de
Agua, en colaboración con la Secretaría de Salud, ejecuta un programa
nacional de agua limpia para conocer la calidad del agua de consumo humano
mediante la vigilancia de contaminantes y de los niveles de cloro residual, y
busca soluciones a la contaminación.
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