martes, 14 de enero de 2014

Tercera parte de los reportes de la primera unidad


TEMA:
LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO SEXUAL DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PREESCOLARES.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número siete.
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
El tema tratará sobre importancia de enseñar a los niñ@s de preescolar sobre todo el proceso de su desarrollo físico.
APORTES DE LA LECTURA:
La sexualidad está presente en nuestro ser desde que nacemos, educar sexualmente no significa no sólo proporcionar información científica, incluye la formación de valores, normas, costumbres y creencias propias de cada individuo y de su entorno social.
Los agentes educativos más importantes para la educación sexual infantil son la familia, los amigos, los medios de comunicación masiva y las instituciones educativas.
Todas las dudas de los niños deben ser contestadas para que tengan conocimiento del desarrollo de su cuerpo tanto fisica y también mentalmentalmente.
IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
El niño desde su nacimiento tiene impulsos sexuales y más tarde experimentará curiosidad por saber en relación con esto, lo cual no ha de entenderse con los parámetros de la sexualidad adulta sino a través de los que corresponden a la infancia.
El educador deberá construir en los niños de preescolar su identidad sexual, en un marco de comprensión y respeto.
La educación sexual es un proceso lento, gradual y complejo que ha de facilitar la construcción de las diferentes nociones sexuales.
Los objetivos de la educación sexual son: desarrollar la identidad de género, la orientación sexual y el rol de género de forma flexible, en consonancia con las particularidades de cada individuo, promover el sentimiento de responsabilidad individual y colectiva ante la propia sexualidad y el encuentro con el otro sexo.
La sexualidad se conceptualiza como la expresión psicosocial de los individuos como seres sexuados en una sociedad y cultura determinada.
La familia transmite a los individuos con afecto valores, normas, actitudes y pautas de comportamiento en lo que se refiere a la sexualidad. El individuo aprende a comportarse y valorarse como hombre y mujer de acuerdo a los modelo que le presentan en el seno familiar.
La curiosidad es una expresión espontanea del proceso de desarrollo, crecimiento y realización del niño y tiene muy diversas manifestaciones: la observación, la exploración motriz y manipulativa, las preguntas, etc, es un medio para conocer su entorno, su medio, a sí mismo y a los demás. A través de ella va formando sus esquemas motores y psíquicos, su curiosidad le lleva a observar, mirar, tocar, palpar y a preguntar.
La identidad de género, es la diferencia entre ser hombre y mujer. Los maestros deben evitar los estereotipos de masculinos y femeninos, abandonar los estereotipos de la virilidad, por ejemplo presentando hombres no tipificados únicamente por su profesión o constitución.
  



TEMA:
LA GUÍA PARA APRENDER Y ENSEÑAR MEJOR EN PREESCOLAR.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número ocho.
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
Se mostraran algunas sugerencias que podría utilizar el docente en el preescolar, enseñando de una manera divertida y creando buenos ambientes de aprendizaje.
APORTES DE LA LECTURA:
Está guía es de gran interés porque reconocemos los principales elementos que debemos considerar al planear, diseñar y seleccionar actividades didácticas que contribuyan a desarrollar las capacidades de los alumnos y las alumnas de preescolar.
Enseñar a los niños de manera creativa es importante es como mejor aprender los niños, por ello pienso que las sugerencias presentadas son de gran ayuda para una docente en servicio.

IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
Esta guía está centrada en el reconocimiento de las capacidades de los niños y las niñas de preescolar, con el objetivo de que a partir del trabajo colectivo se fortalezcan las competencias didácticas  de las maestras de preescolar.
Las actividades planteadas en la guía permiten diferenciar las oportunidades y experiencias de aprendizaje de niños y niñas.
La actualización fortalece las competencias comunicativas de los docentes, de esta manera apoya la formación lectora del niño.
Los propósitos de la guía es que los docentes fortalezcan las competencias del niño para realizar un trabajo eficazmente, su conocimiento y sus capacidades, también establezca acuerdos y compromisos que le permitan continuar avanzando en su formación permanente.



TEMA:
SEXUALIDAD SALUDABLE DE LOS ADOLESCENTES: LA NECESIDAD DE POLÍTICAS BASADAS EN EVIDENCIAS.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número nueve.
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
El tema tratara sobre las medidas preventivas que deberán usar los adolescentes antes de tener una relación sexual. De esta manera prevenir un embarazo no deseado o alguna enfermedad de transmisión sexual.
APORTES DE LA LECTURA:
Actualmente los adolescentes sienten ganas de experimentar, de tener relaciones sexuales, solo para satisfacerse, pero no midiendo las consecuencias que podrían sufrir, pero en este caso sería la joven quien sufre si llegase a quedar embarazada, porque son muy pocos los hombres que se hacen cargo de sus hijos pero muchos son los que huyen para no tener responsabilidades.
En la actualidad más frecuentes en nuestra sociedad, por ello es importante que sepan las medidas preventivas que deberían tomar antes de tener una relación sexual, ya que podrían tener un hijo no deseado o podrían adquirir alguna enfermedad.

IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
El problema de la actualidad es la abstinencia por parte de los adolescentes, teniendo relaciones sexuales cada vez más a una edad temprana.
En unas investigaciones confirman que las mujeres con menor escolaridad estarían iniciando su sexualidad más de dos años antes que las de mayor escolaridad.
Después de que los jóvenes tuvieron información sobre la utilización de los condones antes de una relación sexual se comenzaron a utilizar, pero las investigaciones señalan que los obstáculos para que los adolescentes utilicen métodos de prevención es la dificultad para obtenerlos.
Actualmente la información sobre sexualidad se difunde por medio de las escuelas, por programas de radio y televisión, han hecho que el tema de sexualidad sea más frecuente.



TEMA:
VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número diez.
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
El tema a tratar será sobre el crecimiento que debe tener un niño y a qué edad, teniendo en cuenta que necesita de una buena alimentación para un buen desarrollo.
APORTES DE LA LECTURA:
La vigilancia del crecimiento para que la comunidad pueda conocer el crecimiento de los niños y niñas y propiciar un ambiente saludable que ayude a conseguir un crecimiento adecuado.
Tener bien vigilado el crecimiento del niño es importante porque, si hay un problema en su crecimiento significa que la alimentación que tiene que no es adecuada y esto perjudica en en el desarrollo tanto físico como mental, y esto influira para toda su vida.
IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
Para que los niños puedan crecer y desarrollar sus talentos y capacidades debe alimentarse adecuadamente y de esta manera prevenir enfermedades.
Los niños deben crecer cada mes a un ritmo constante, durante los dos primeros años de vida el crecimiento es rápido, y de allí en adelante se vigila cada seis meses o cada año hasta los cinco años, por lo que cualquier disminución sobre el crecimiento tendrá consecuencias negativas. Las gráficas de peso y talla son una herramienta muy útil para verificar su estado de desarrollo físico.
Cuando se detecta el problema del bajo crecimiento del niño debe ser atendido lo mas antes posible porque puede producir un retardo en su desarrollo físico y mental.
Las posibles causas son el consumo insuficiente de alimentos, el abandono precoz de la lactancia materna, las frecuentes enfermedades ocasionadas por la falta de higiene, la falta de atención y cuidado de los niños,...
Para saber si el niño está creciendo debemos vigilar su peso, vigilar el crecimiento nos permite saber si la alimentación que consume es en buena cantidad y calidad.
Para vigilar el desarrollo físico se debe utilizar una grafica de crecimiento, ya que permite detectar la desnutrición porque engloba los tipos de desnutrición tanto aguda como crónica.
Una guía fácil para saber si la niña está creciendo bien es que al año de edad se triplica el peso que tenia al nacer, a los dos años se cuadruplica y de allí en adelante se ganan en promedio dos kg por año hasta los siete años.




TEMA:
COSAS SOBRE SALUD EN GENERAL "MÉXICO"
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número once.
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
El tema tratado será sobre la salud en México, sobre comparaciones de años pasados con los más actuales,...

APORTES DE LA LECTURA:
Se pudo comparar que a partir de que la mujer recibió estudios la tasa de fecundidad disminuyo, es por eso que la educación influye mucho en el proyecto de vida de las personas.
  Además también disminuyeron varias enfermedades porque la educación tiene la  responsabilidad de impartir talleres para prevenir enfermedades provocadas por la contaminación o por la falta de higiene.
La salud de las personas es importante, se ha venido combatiendo desde tiempo atrás, pero aun se sigue presentado en diferentes partes del país, quizá no sea el mismo número de personas que sufrían este problema pero en los lugares marginados y muy lejanos todavía se sigue presentando.
AIDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
Las tasa global de fecundidad descendió en 1992 a 1996 con un 13.6% de reducción, entonces por cada mujer pasa de un 3.08 hijos.
Una encuesta Nacional Demográfica de 1994 encontró que las mujeres sin instrucción escolar tenían más hijos que las mujeres con estudios.
La tasa de mortalidad más alta fue en 1995 en el Distrito federal, (5.8 por 1000 habitantes.)
El incremento de la mortalidad materna en 1995 fue por la preexistencia de embarazos en mujeres en edad fértil. Pero las causas de muerte más frecuentes son por enfermedades cardiovasculares. Las causas de egreso hospitalario de mayor frecuencia durante 1995 fueron las afecciones obstétricas directas (17% del total), el parto normal (13.6%), los traumatismos y envenenamientos (7.3%), las enfermedades del aparato urinario (4.7%),....
Las difusiones por enfermedades del corazón son más frecuentes en lo hombres que en las mujeres.
La salud de los niños ha seguido mejorando desde (1991),  hubo una reducción drástica de la morbilidad y la mortalidad por sarampión, tos ferina y tétanos neonatal, así como de las muertes por enfermedades diarreicas y respiratorias. La salud de los niños no es homogénea en todo el país.
En 1995 se contaron 14.324 menores viviendo en las calles que son atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
La mayoría de las muertes en Jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad son por lesiones, 61.6 % tuvieron esta causa, el 32.1% se debieron a enfermedades no transmisibles y 6.2% a enfermedades transmisibles.
La edad promedio de la primera unión matrimonial es de 19 años y la edad media de nacimiento del primer hijo es de 21 años y ha variado. El 16% de los nacimientos de 1996 correspondieron a madres adolescentes.
Un problema de creciente importancia en este grupo es el consumo de alcohol y drogas. Las encuestas en el Distrito Federal reflejan que ha crecido la cantidad de Jóvenes de 12 a 18 años que han consumido alcohol alguna vez. Las drogas más recurrentes en adolescentes de 15 a 19 años de edad, sobre todo solteros y con baja escolaridad son la marihuana y los inhalantes.
La mayor información sobre la salud de la mujer corresponde al proceso reproductivo. En 1995 se produjeron 1,454 muertes maternas, 28% por toxemia del embarazo, 23.6% por hemorragias del embarazo y el parto.
La mortalidad por enfermedades infecciosas intestinales disminuyo y mostró igual tendencia en los menores de cinco año.
Las instituciones públicas de salud, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, llevaron a cabo programas sistemáticos de prevención y control de las principales enfermedades. En 1997 la Secretaría de Salud estableció un nuevo modelo de prioridades en prevención y control de enfermedades.
Definieron 10 programas de impacto directo en el estado de salud específicos de población: atención a la salud del niño, atención a la salud del adulto y del anciano,...
La omisión Nacional de Agua, en colaboración con la Secretaría de Salud, ejecuta un programa nacional de agua limpia para conocer la calidad del agua de consumo humano mediante la vigilancia de contaminantes y de los niveles de cloro residual, y busca soluciones a la contaminación.

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