martes, 14 de enero de 2014

Desarrollo del niño de 12 a 18 meses y los hemisferios del cerebro

Desarrollo del niño de 12 a 18 meses

Al cumplir el año, los bebés empiezan a convertirse en niños. La gran conquista de este semestre es aprender a andar. A los 18 meses, tu hijo será capaz de correr, subir escaleras e incluso caminar de espaldas. Además, pasará de decir unas pocas palabras a expresarse con más de 50, llegará la etapa del “no”, sus primeras rabietas… ¡Tienes en casa a un explorador dispuesto a comerse el mundo!
Después de cumplir el año, la mayoría de niños son muy activos. Cada vez tienen más control sobre su cuerpo. Este semestre es clave en el desarrollo de la motricidad gruesa y el lenguaje: estimúlale para que se lance a caminar y habla mucho con tu hijo, sin utilizar “lenguaje de bebés”.

El bebé de 12 meses. Primeros pasos
Alrededor del año, muchos bebés empiezan a dar sus primeros pasos solitos. Otros tardarán aún semanas o meses en empezar a andar. Si tu hijo es de los tranquilos, no te preocupes, es perfectamente normal.
Imita lo que hacen otros, sobre todo papá y mamá, y comienza la etapa en la que el bebé se divierte empujando objetos grandes y tirando y lanzando las cosas al suelo. Ármate de paciencia, porque necesita experimentar la relación causa-efecto y pasarás una temporada recogiendo cucharas y juguetes del suelo.

El niño de 13 meses. Se desplaza con apoyo
Continúa el aprendizaje para soltarse a caminar. Muchos niños son capaces de desplazarse de un lugar a otro a pasitos, buscando apoyo en los muebles. Tu hijo puede agacharse y recoger un objeto del suelo y le gustará acercarse a lo que despierta su curiosidad: está descubriendo su independencia. Cada vez domina mejor sus manos. Puede sujetar su cuchara –aunque no comerá como un gentleman- y meter objetos en una caja. Dice algunas palabras sueltas, y entiende mucho de lo que le dices. Cada vez se comunica mejor.



El niño de 14 meses. ¡Te sigo, mamá!
A los 14 meses, muchos niños pueden levantarse y agacharse solos. Les encanta seguir a mamá a todas partes para ver qué hace y ayudarla con las tareas de la casa. A esta edad ya han mejorado mucho lacoordinación: saben vaciar un cubito lleno de arena o de agua, pueden beber de un vaso sin tirar su contenido... Le encanta experimentar con texturas y objetos de diferentes tamaños, y se siente más seguro con su osito de peluche o su mantita, que se convierten en su objeto de consuelo.
Recuerda: ha llegado la hora de cuidar la seguridad de tu casa a ras de suelo. Protege bien los enchufes, retira los objetos frágiles o peligrosos del alcance de tu hijo y procura dejarle el máximo espacio posible para moverse y curiosear.

El niño de 15 meses. Bienvenido, señor “no”
De pronto, “No” se convierte en su palabra favorita. Es una manera de afirmar su identidad, ahora que cada vez es más autónomo. Sabe decir unas seis palabras, aunque entiende muchas más. La mayoría de los niños ya caminan a esta edad. Empiezan a subir escalones, apoyando los dos pies en cada uno, pero tardarán más en poder subir y bajar escaleras. En cuanto a sus habilidades manuales, ya pueden dar palmas, apilar bloques de construcción básicos, empiezan a abrir y cerrar cajas, manejan sus cubiertos mucho mejor… Se lo pasan en grande jugando con mamá y papá. Les encantan todos los juguetes que puedan empujar y arrastrar, como los carritos de muñecas, los arrastres y los andadores.
Ya obedecen instrucciones sencillas como “dame la muñeca”, y entienden frases fáciles del tipo “¿Dónde está el osito?”. Les pueden llamar la atención los otros niños, pero todavía no suelen jugar con ellos.

El niño de 16 meses: Primeras rabietas
A los 16 meses es posible que a tu hijo le guste jugar a esconder la cara entre sus manos, apilar bloques (y tirarlos) y los juegos con partes del cuerpo como "¿Dónde están tus orejas?". Empiezan las primerasrabietas: aún no controla sus emociones y hay muchas acciones cotidianas que no domina y le resultan frustrantes. Sigue desarrollando su motricidad gruesa y explorando la relación causa-efecto. Los juguetes que hacen ruido o música o que se mueven cuando él los manipula, cada vez con mayor habilidad, le llaman mucho la atención.

El niño de 17 meses. Le gusta imitarte
A los 17 meses, los niños ya dominan más palabras, algunos incluso pueden empezar a construir frases simples. Disfrutan con juegos que requieren imaginación, como dar de comer a su muñeca o hacer comiditas. Sigue aferrado al “no”, incluso con más fuerza que en meses anteriores. Contrarresta su impulsividad hablándole en un tono suave, pidiéndole las cosas “por favor” y dándole las gracias. Recuerda que aprenden imitándonos.

El niño de 18 meses. Cada vez más atento
Pueden saltar, correr, subir una escalera ellos solos cogiéndose a la barandilla y sentarse sin ayuda en una silla bajita. Tocan todos los botones e interruptores que estén a su alcance. Son capaces de arrojar objetos grandes sin caerse, como una pelota. Ya saben pintar garabatos, hacer torres de tres o cuatro cubos y quitarse alguna prenda de vestir, como los calcetines.
Comprenden dos órdenes en una misma frase, como “abre la caja y saca un juguete”, y pueden decir unas 50 palabras. Les encanta la música: pueden seguir una melodía que les gusta y disfrutan bailando. Cada vez mantienen la atención más tiempo en la misma actividad.
Muestran cada vez más interés por otros niños, aunque les sigue costando interactuar con ellos.

Los juguetes más adecuados para niños y niñas de 12 a 18 meses
¿Qué juguetes necesita tu hijo para alcanzar todos los hitos de desarrollo de esta etapa y seguir aprendiendo? Le gustará jugar con cubos y bloques; coches, camiones y todo tipo de juguetes con ruedas; juegos de cocina, para imitar a mamá y papá; muñecos; cuentos con figuras y sonidos diferentes,encajables y ensartables…
Los juguetes que se mueven si el niño los manipula (con botones que hacen que se enciendan luces o sonidos, con piezas que suben y bajan, con música… suelen ser sus favoritos en esta etapa.
Y, por supuesto, disfrutará especialmente con juguetes de arrastre y juguetes pesados para empujar, que le dan algo en lo que sostenerse para moverse por la casa. Con los andadores podéis jugar al “pilla-pilla”; al escondite por la casa (tú te “escondes”, él te busca, y cuando te encuentra exageras la sorpresa y te ríes)…
Tabla de etapas de desarrollo: 13 a 18 meses.

Edad del niño
Habilidades bien establecidas (lo hacen la mayoría de los niños)
Habilidades en desarrollo (lo hacen la mitad de los niños)
Habilidades avanzadas (pocos niños lo hacen)
·         Usa muy bien dos palabras (como "hola" y "adiós")
·         Puede agacharse y recoger un objeto del suelo
·         Disfruta mirarse en el espejo
·         Estira el brazo o la pierna para ayudarte a vestirlo
·         Combina palabras y gestos para expresar sus necesidades
·         Hace rodar una pelota en el suelo
·         Come con los deditos
·         Vacía un recipiente o contenedor
·         Imita a los demás
·         Camina bien
·         Toma la iniciativa para jugar
·         Apunta a una parte del cuerpo cuando se lo pides
·         Responde a instrucciones (como, "dame un beso")
·         Sabe usar una cuchara o tenedor
·         Combina las tapaderas con los recipientes apropiados
·         Empuja y jala juguetes mientras camina
·         Juega con una pelota
·         Usa tres palabras con regularidad
·         Camina hacia atrás
·         Hace garabatos con un lápiz de cera
·         Corre
·         Adopta el "no" como su palabra favorita
·         Te "ayuda" con las tareas de la casa
·         Pone un dedito sobre la boca y hace "shhh"
·         Pasa las páginas de un libro
·         Tiene rabietas cuando se frustra
·         Se apega a un muñequito de peluche u otro objeto
·         Le encanta subirse a todo
·         Apila tres cubos
·         Usa una cuchara o tenedor
·         Aprende a usar correctamente objetos comunes (como el teléfono)
·         Sabe quitarse una prenda de vestir sin ayuda
·         Se vuelve melindroso para comer
·         Duerme una siesta al día en lugar de dos
·         Usa seis palabras con regularidad
·         Le gusta jugar juegos imaginativos
·         Le gusta montar en juguetes que ruedan
·         Alimenta a sus muñecos
·         Habla con más claridad
·         Lanza una pelota baja
·         Baila cuando oye música
·         Separa los juguetes por colores, forma o tamaño
·         Patea una pelota hacia adelante
·         Empieza a "leer" libritos por cuenta propia
·         Dibuja garabatos
·         Junta dos palabras para formar frases
·         Se lava los dientes con tu ayuda
·         Apila cuatro bloques
·         Lanza una pelota alzando las manos por arriba de la cabeza
·         Arma y desarma juguetes
·         Muestra señales de que está listo para aprender a ir al baño solito


Funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho






El cerebro está dividido por una cisura en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. En casi todas las personas diestras y en muchas personas zurdas, el hemisferio que domina es el izquierdo. Aunque los hemisferios derecho e izquierdo son muy parecidos, algunas funciones son desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales.

El cerebro es el órgano más grande del encéfalo. Está dentro del cráneo. Cuando naces, tu cerebro pesa aproximadamente unos 350 gramos. ¡Cuando tengas 20 años pesará un poco más de un kilo! El cerebro está protegido por unas membranas que se llaman meninges. La parte más externa del cerebro se llama corteza cerebral y es de color gris (sustancia gris). Sin embargo, por dentro, la mayor parte del cerebro es de color blanco (sustancia blanca). Igual que el resto de tu cuerpo, el cerebro recibe también vasos sanguíneos que proporcionan el alimento y el oxígeno que sus células necesitan.
La superficie del cerebro es arrugada, con pliegues y surcos o cisuras. El cerebro está dividido en dos mitades iguales que se llaman hemisferios cerebrales. Hay un hemisferio derecho y otro izquierdo. Los hemisferios están unidos por el centro.
Cada hemisferio está divido en cuatro lóbulos. Cada lóbulo tiene zonas más o menos definidas donde se localizan funciones tan importantes como la visión, el lenguaje o la memoria.
¡Fíjate que curioso! Los nervios de la zona derecha e izquierda de tu cuerpo se cruzan antes de entrar o salir en el cerebro. Por esta razón, cada hemisferio controla la parte contraria de tu cuerpo. El lado derecho de tu cerebro controla la parte izquierda de tu cuerpo. El lado izquierdo de tu cerebro controla la parte derecha de tu cuerpo. La orden de chutar un balón con la pierna derecha procede del hemisferio izquierdo de tu cerebro.
Los dos hemisferios cerebrales suelen funcionar en conjunto, pero cada hemisferio está muy especializado. Una característica notable es que el entorno que rodea a una persona se representa de forma especular en la corteza. Una sensación en el lado derecho del cuerpo, por ejemplo, se percibe en el área somatosensorial izquierda. De forma similar, el movimiento del brazo derecho determina la activación de neuronas de la corteza motora izquierda. En casi todos los individuos el hemisferio izquierdo es dominante; esto explica que la mayoría de la gente sea diestra (véase Ambidextro). Si parte del lóbulo temporal izquierdo se lesiona, la comprensión del habla se deteriora. Si la parte derecha del lóbulo temporal se daña, los objetos no pueden reconocerse. En general, la lesión de un lado del cerebro causa la pérdida de todas las funciones sensitivas y motoras del lado opuesto del cuerpo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario