Desarrollo del niño de 12 a 18 meses
Al cumplir el año, los bebés empiezan a
convertirse en niños. La gran conquista de este semestre es aprender a andar. A
los 18 meses, tu hijo será capaz de correr, subir escaleras e incluso caminar
de espaldas. Además, pasará de decir unas pocas palabras a expresarse con más
de 50, llegará la etapa del “no”, sus primeras rabietas… ¡Tienes en casa a un
explorador dispuesto a comerse el mundo!
Después
de cumplir el año, la mayoría de niños son muy activos. Cada vez tienen más
control sobre su cuerpo. Este semestre es clave en el desarrollo de la motricidad gruesa y el lenguaje: estimúlale para que se lance a caminar y habla
mucho con tu hijo, sin utilizar “lenguaje de bebés”.
Alrededor del año, muchos bebés
empiezan a dar sus primeros pasos solitos. Otros tardarán aún semanas o meses
en empezar a andar. Si tu hijo es de los tranquilos, no te preocupes, es
perfectamente normal.
Imita lo que hacen otros, sobre
todo papá y mamá, y comienza la etapa en la que el bebé se
divierte empujando objetos
grandes y tirando y
lanzando las cosas al suelo. Ármate de paciencia, porque necesita
experimentar la relación causa-efecto y pasarás una temporada recogiendo
cucharas y juguetes del suelo.
Continúa el aprendizaje para
soltarse a caminar. Muchos niños son capaces de desplazarse de un lugar a otro
a pasitos, buscando apoyo en los muebles. Tu hijo puede agacharse y recoger un objeto del suelo y le gustará
acercarse a lo que despierta su curiosidad: está descubriendo su independencia.
Cada vez domina mejor sus manos. Puede
sujetar su cuchara –aunque no comerá como un gentleman- y meter objetos en una caja. Dice
algunas palabras sueltas, y
entiende mucho de lo que le dices. Cada vez se comunica mejor.
A los 14 meses, muchos niños
pueden levantarse y agacharse solos. Les encanta seguir a mamá a todas partes para ver qué hace y
ayudarla con las tareas de la casa. A esta edad ya han mejorado mucho lacoordinación: saben vaciar un cubito lleno de arena o de agua,
pueden beber de un vaso sin tirar su contenido... Le encanta experimentar con
texturas y objetos de diferentes tamaños, y se siente más seguro con su osito
de peluche o su mantita, que se convierten en su objeto de consuelo.
Recuerda: ha llegado la hora de
cuidar la seguridad de tu casa a ras de suelo.
Protege bien los enchufes, retira los objetos frágiles o peligrosos del alcance
de tu hijo y procura dejarle el máximo espacio posible para moverse y
curiosear.
De pronto, “No” se convierte en su palabra favorita.
Es una manera de afirmar su identidad, ahora que cada vez es más autónomo. Sabe
decir unas seis palabras, aunque entiende muchas más. La mayoría de los niños ya caminan a esta edad.
Empiezan a subir escalones, apoyando los dos pies en cada uno, pero tardarán
más en poder subir y bajar escaleras. En cuanto a sus habilidades manuales, ya
pueden dar palmas, apilar bloques de construcción básicos,
empiezan a abrir y cerrar cajas,
manejan sus cubiertos mucho mejor… Se lo pasan en grande jugando con mamá y
papá. Les encantan todos los juguetes que puedan empujar y arrastrar, como los carritos de muñecas, los
arrastres y los andadores.
Ya obedecen instrucciones sencillas como “dame la muñeca”, y
entienden frases fáciles del tipo “¿Dónde está el osito?”. Les pueden llamar la
atención los otros niños, pero todavía no suelen jugar con ellos.
A los 16 meses es posible que a
tu hijo le guste jugar a
esconder la cara
entre sus manos, apilar bloques (y
tirarlos) y los juegos con partes del cuerpo como "¿Dónde están
tus orejas?". Empiezan las primerasrabietas: aún no controla sus emociones y hay muchas
acciones cotidianas que no domina y le resultan frustrantes. Sigue
desarrollando su motricidad gruesa y
explorando la relación causa-efecto. Los juguetes que hacen ruido o música o que se mueven cuando él los manipula, cada
vez con mayor habilidad, le llaman mucho la atención.
A los 17 meses, los niños ya
dominan más palabras, algunos incluso pueden empezar a construir frases simples. Disfrutan con juegos
que requieren imaginación, como dar de comer a su muñeca o hacer comiditas.
Sigue aferrado al “no”, incluso con más fuerza que en meses anteriores.
Contrarresta su impulsividad hablándole en un tono suave, pidiéndole las cosas
“por favor” y dándole las gracias. Recuerda que aprenden imitándonos.
Pueden saltar, correr, subir una escalera ellos
solos cogiéndose a la barandilla y sentarse
sin ayuda en una silla bajita. Tocan todos los botones e interruptores que estén a su
alcance. Son capaces de arrojar objetos grandes sin caerse, como una pelota. Ya
saben pintar garabatos, hacer torres de tres o cuatro
cubos y quitarse alguna prenda de
vestir, como los calcetines.
Comprenden dos órdenes en una
misma frase, como “abre la caja y saca un juguete”, y pueden decir unas 50
palabras. Les encanta la música:
pueden seguir una melodía que les gusta y disfrutan bailando. Cada vez mantienen la atención más tiempo
en la misma actividad.
Muestran cada vez más interés por
otros niños, aunque les sigue costando interactuar con ellos.
¿Qué juguetes necesita tu hijo
para alcanzar todos los hitos de desarrollo de esta etapa y seguir aprendiendo?
Le gustará jugar con cubos y
bloques; coches,
camiones y todo tipo de juguetes
con ruedas; juegos de cocina,
para imitar a mamá y papá; muñecos; cuentos con figuras y sonidos diferentes,encajables y ensartables…
Los juguetes que se mueven si el niño los manipula (con
botones que hacen que se enciendan luces o sonidos, con piezas que suben y
bajan, con música… suelen ser sus favoritos en esta etapa.
Y, por supuesto, disfrutará
especialmente con juguetes de
arrastre y juguetes
pesados para empujar, que le dan algo en lo que sostenerse para moverse
por la casa. Con los andadores podéis jugar al “pilla-pilla”; al escondite por la casa (tú te
“escondes”, él te busca, y cuando te encuentra exageras la sorpresa y te ríes)…
Tabla de etapas de desarrollo: 13 a 18 meses.
Edad
del niño
|
Habilidades
bien establecidas (lo hacen la mayoría de los niños)
|
Habilidades
en desarrollo (lo hacen la mitad de los niños)
|
Habilidades
avanzadas (pocos niños lo hacen)
|
·
Puede agacharse y recoger un objeto del suelo
|
·
Disfruta mirarse en el espejo
·
Estira el brazo o la pierna para ayudarte a
vestirlo
|
·
Combina palabras y gestos para expresar sus
necesidades
·
Hace rodar una pelota en el suelo
|
|
·
Vacía un recipiente o contenedor
·
Imita a los demás
|
·
Apunta a una parte del cuerpo cuando se lo pides
·
Responde a instrucciones (como, "dame un
beso")
|
·
Sabe usar una cuchara o tenedor
·
Combina las tapaderas con los recipientes
apropiados
|
|
·
Juega con una pelota
|
·
Adopta el "no" como su palabra favorita
|
·
Te "ayuda" con las tareas de la casa
·
Pone un dedito sobre la boca y hace "shhh"
|
|
·
Se apega a un muñequito de peluche u otro objeto
|
·
Le encanta subirse a todo
·
Apila tres cubos
·
Usa una cuchara o tenedor
·
Aprende a usar correctamente objetos comunes
(como el teléfono)
|
·
Sabe quitarse una prenda de vestir sin ayuda
|
|
·
Le gusta montar en juguetes que ruedan
|
·
Alimenta a sus muñecos
|
·
Baila cuando oye música
·
Separa los juguetes por colores, forma o tamaño
|
|
·
Apila cuatro bloques
|
·
Lanza una pelota alzando las manos por arriba de
la cabeza
·
Arma y desarma juguetes
|
Funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y
derecho
El cerebro está dividido por una cisura en hemisferio derecho y
hemisferio izquierdo. En casi todas las personas diestras y en muchas personas
zurdas, el hemisferio que domina es el izquierdo. Aunque los hemisferios
derecho e izquierdo son muy parecidos, algunas funciones son desempeñadas por
un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del
lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla
las emociones y las capacidades artísticas y espaciales.
El cerebro es el órgano más grande del encéfalo. Está
dentro del cráneo. Cuando naces, tu cerebro pesa aproximadamente unos 350
gramos. ¡Cuando tengas 20 años pesará un poco más de un kilo! El cerebro está
protegido por unas membranas que se llaman meninges. La parte más externa del cerebro se llama corteza cerebral y es de color gris
(sustancia gris). Sin embargo, por dentro, la mayor parte del cerebro es de
color blanco (sustancia blanca). Igual que el resto de tu cuerpo, el cerebro
recibe también vasos sanguíneos que proporcionan el alimento y el oxígeno que
sus células necesitan.
La superficie del cerebro
es arrugada, con pliegues y surcos o cisuras. El cerebro está dividido en dos
mitades iguales que se llaman hemisferios
cerebrales. Hay un hemisferio
derecho y otro izquierdo. Los hemisferios están unidos por el centro.
Cada hemisferio está divido
en cuatro lóbulos. Cada lóbulo
tiene zonas más o menos definidas donde se localizan funciones tan importantes
como la visión, el lenguaje o la memoria.
¡Fíjate que curioso! Los
nervios de la zona derecha e izquierda de tu cuerpo se cruzan antes de entrar o
salir en el cerebro. Por esta razón, cada hemisferio controla la parte
contraria de tu cuerpo. El lado derecho de tu cerebro controla la parte
izquierda de tu cuerpo. El lado izquierdo de tu cerebro controla la parte
derecha de tu cuerpo. La orden de chutar un balón con la pierna derecha procede
del hemisferio izquierdo de tu cerebro.
Los dos hemisferios cerebrales
suelen funcionar en conjunto, pero cada hemisferio está muy especializado. Una
característica notable es que el entorno que rodea a una persona se representa
de forma especular en la corteza. Una sensación en el lado derecho del cuerpo,
por ejemplo, se percibe en el área somatosensorial izquierda. De forma similar,
el movimiento del brazo derecho determina la activación de neuronas de la
corteza motora izquierda. En casi todos los individuos el hemisferio izquierdo
es dominante; esto explica que la mayoría de la gente sea diestra (véase Ambidextro). Si parte del
lóbulo temporal izquierdo se lesiona, la comprensión del habla se deteriora. Si
la parte derecha del lóbulo temporal se daña, los objetos no pueden
reconocerse. En general, la lesión de un lado del cerebro causa la pérdida de
todas las funciones sensitivas y motoras del lado opuesto del cuerpo.
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