TEMA:
ENCUESTA NACIONAL DE SALUD
Y NUTRICIÓN.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número trece
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FECHA DE EXPOSICIÓN:
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IDEAS PREVIAS:
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APORTES DE
LA LECTURA:
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Se trataran investigaciones sobre la salud y
nutrición en diferentes partes del país, presentando graficas sobre la
información obtenida.
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Las encuestas se realizan para conocer información
sobre la salud en diversos países, ver que es lo que han hecho para mejorar
la salud de sus habitantes y además conocer como han cambiado a partir de que
aparecieron diversas organizaciones para el desarrollo de una mejor salud en
nuestro país.
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IDEAS EXPOSICION:
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La encuesta Nacional de
Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), realizo esta investigación para que asuman
con creatividad y compromiso, la prevención o recuperación de la salud.
La salud de una población
es un fenómeno complejo y dinámico relacionado con las condiciones materiales
de vida, con la demográfica de la población y con la organización social en
la producción de bienes y servicios.
Durante los cincuenta años
disminuyeron las tasas de mortalidad, en especial la infantil, aumentó la
esperanza de vida, pero las enfermedades (infecciosas y crónicas) y muerte,
accidentes y violencia persisten.
Un obstáculo para lograr
la mejoría de la condiciones de salud de la población ha sido la falta de
acceso a los servicios de salud.
Los objetivos de las
encuestas de la ENSANUT 2006, fue:
Estimar la frecuencia y
distribución de indicadores positivos de salud, factores de riesgo y de
enfermedad, estado nutricional y deficiencias de nutrimentos, enfermedades,
discapacidades en los ámbitos regional, urbano y rural.
Contribuir a la evaluación
de programas y políticas que inciden en la salud de la población.
Identificar y conocer los
factores ambientales, socioeconómicos, culturales y de estilos de vida
asociados con la salud y las enfermedades estudiadas.
El cuestionario de
adolescentes proporciona información referida sobre factores de riesgo,
tabaquismo, infecciones de transmisión sexual, salud reproductiva,
accidentes, agresión y vilencia.
La desnutrición durante la
gestión y los primeros dos o tres años de vida aumenta el riesgo de
morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas, y afecta el crecimiento
y el desarrollo mental durante dicho periodo.
Además, la desnutrición
tiene efectos adversos a lo largo de la vida, como disminución del desempeño
escolar, aumento en el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y
reducción de la capacidad de trabajo y del rendimiento intelectual.
La anemia es un problema
mundial de salud pública que afecta principalmente a niños y a mujeres en
edad fertil, es causada por deficiencia de hierro, de micronutrientes como el
folato o las vitaminas A y B12.
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TEMA:
COMPETENCIAS DOCENTES DE PROFESORES DE PREGRADO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE
UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN-
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número catorce
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS PREVIAS:
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APORTES DE
LA LECTURA:
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Se hablara sobre las
competencias que debe desarrollar el docente para brindar una buena educación
en todos los ámbitos, sociales, modales, de higiene,..
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La evaluación es útil para evaluar los conocimientos
de los niños, observar que tanto han aprendido, como es que les gusta
aprender, que metodologías podría implementar para crear un ambiente de
aprendizaje adecuado para el niño.
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IDEAS EXPOSICION:
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La calidad de la educación
se ha convertido en un tema fundamental en las posibilidades de desarrollo a
nivel mundial.
El instrumento evalúa
siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente:
planificación curricular, utilización adecuada de diseño metodológico y
organización de actividades de enseñanza, competencia científica tecnológica,
interacción adecuada con estudiantes, competencia para evaluar, competencia
para realizar tutorías, autor reflexión sobre la práctica docente.
La pedagogía es una
conducta específica, socialmente construida y las acciones combinadas de
enseñar y aprender.
La educación superior debe
superar los problemas como la baja calidad, la escasa investigación, la
desactualización de los profesionales, la poca actitud productiva,...
El Ministerio de Educación
Nacional estableció los requisitos de un decente:
Formar un educador de la más
alta calidad científica y ética, desarrollar la teoría y la practica
pedagógica como parte fundamental del saber educador, fortalecer la
investigación en el campo pedagógico y el saber específico.
Las competencias se basan
en un contexto, se enfocan en la idoneidad, tienen como eje la actuación,
busca resolver problemas y abordan el desempeño en su integridad.
La educación basada en
competencias requiere que los resultados de desempeño sean exitosos y
adicionalmente que su capacidad sea adaptable a lo no esperado (Barnett,).
La competencia es entonces
un saber hacer de naturaleza procesual, apoyado en los múltiples
conocimientos que se adquieren a lo largo de la vida.
Para desarrollar
competencias se debe planear. Planear es convertir una idea en acción, es el
conjunto de conocimientos sobre el tema a programar, el propósito o la meta a
alcanzar y la estrategia procedimental.
La competencia
comunicativa es fundamental, u buen profesor debe hacer que se le entienda
bien, dejando claro lo que quiere explicar.
Diseñar metodologías y
organización de actividades, es organizando los espacios, selecciona el
método, desarrolla y selecciona las tareas.
Los cambios en la
globalización exigen iniciar procesos de modernización en el Estado, por ello
en el campo educativo el estado tiene como objetivo garantizar la calidad de
la educación a través de diferentes mecanismos de control.
El propósito de enseñar a
pensar es preparar los alumnos para que, en futuro, puedan resolver problemas
con eficiencia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida
de aprendizaje.
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