martes, 14 de enero de 2014

Quinta parte de la segunda unidad


TEMA:
ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número trece

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
 Se trataran investigaciones sobre la salud y nutrición en diferentes partes del país, presentando graficas sobre la información obtenida.
Las encuestas se realizan para conocer información sobre la salud en diversos países, ver que es lo que han hecho para mejorar la salud de sus habitantes y además conocer como han cambiado a partir de que aparecieron diversas organizaciones para el desarrollo de una mejor salud en nuestro país.
IDEAS EXPOSICION:
La encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), realizo esta investigación para que asuman con creatividad y compromiso, la prevención o recuperación de la salud.
La salud de una población es un fenómeno complejo y dinámico relacionado con las condiciones materiales de vida, con la demográfica de la población y con la organización social en la producción de bienes y servicios.
Durante los cincuenta años disminuyeron las tasas de mortalidad, en especial la infantil, aumentó la esperanza de vida, pero las enfermedades (infecciosas y crónicas) y muerte, accidentes y violencia persisten.
Un obstáculo para lograr la mejoría de la condiciones de salud de la población ha sido la falta de acceso a los servicios de salud.
Los objetivos de las encuestas de la ENSANUT 2006, fue:
Estimar la frecuencia y distribución de indicadores positivos de salud, factores de riesgo y de enfermedad, estado nutricional y deficiencias de nutrimentos, enfermedades, discapacidades en los ámbitos regional, urbano y rural.
Contribuir a la evaluación de programas y políticas que inciden en la salud de la población.
Identificar y conocer los factores ambientales, socioeconómicos, culturales y de estilos de vida asociados con la salud y las enfermedades estudiadas.
El cuestionario de adolescentes proporciona información referida sobre factores de riesgo, tabaquismo, infecciones de transmisión sexual, salud reproductiva, accidentes, agresión y vilencia.
La desnutrición durante la gestión y los primeros dos o tres años de vida aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas, y afecta el crecimiento y el desarrollo mental durante dicho periodo.
Además, la desnutrición tiene efectos adversos a lo largo de la vida, como disminución del desempeño escolar, aumento en el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y reducción de la capacidad de trabajo y del rendimiento intelectual.
La anemia es un problema mundial de salud pública que afecta principalmente a niños y a mujeres en edad fertil, es causada por deficiencia de hierro, de micronutrientes como el folato o las vitaminas A y B12.



TEMA:
COMPETENCIAS DOCENTES DE PROFESORES DE PREGRADO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN-
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número catorce

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Se hablara sobre las competencias que debe desarrollar el docente para brindar una buena educación en todos los ámbitos, sociales, modales, de higiene,..

La evaluación es útil para evaluar los conocimientos de los niños, observar que tanto han aprendido, como es que les gusta aprender, que metodologías podría implementar para crear un ambiente de aprendizaje adecuado para el niño.
IDEAS EXPOSICION:
La calidad de la educación se ha convertido en un tema fundamental en las posibilidades de desarrollo a nivel mundial.
El instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente: planificación curricular, utilización adecuada de diseño metodológico y organización de actividades de enseñanza, competencia científica tecnológica, interacción adecuada con estudiantes, competencia para evaluar, competencia para realizar tutorías, autor reflexión sobre la práctica docente.
La pedagogía es una conducta específica, socialmente construida y las acciones combinadas de enseñar y aprender.
La educación superior debe superar los problemas como la baja calidad, la escasa investigación, la desactualización de los profesionales, la poca actitud productiva,...
El Ministerio de Educación Nacional estableció los requisitos de un decente:
Formar un educador de la más alta calidad científica y ética, desarrollar la teoría y la practica pedagógica como parte fundamental del saber educador, fortalecer la investigación en el campo pedagógico y el saber específico.
Las competencias se basan en un contexto, se enfocan en la idoneidad, tienen como eje la actuación, busca resolver problemas y abordan el desempeño en su integridad.
La educación basada en competencias requiere que los resultados de desempeño sean exitosos y adicionalmente que su capacidad sea adaptable a lo no esperado (Barnett,).
La competencia es entonces un saber hacer de naturaleza procesual, apoyado en los múltiples conocimientos que se adquieren a lo largo de la vida.
Para desarrollar competencias se debe planear. Planear es convertir una idea en acción, es el conjunto de conocimientos sobre el tema a programar, el propósito o la meta a alcanzar y la estrategia procedimental.
La competencia comunicativa es fundamental, u buen profesor debe hacer que se le entienda bien, dejando claro lo que quiere explicar.
Diseñar metodologías y organización de actividades, es organizando los espacios, selecciona el método, desarrolla y selecciona las tareas.
Los cambios en la globalización exigen iniciar procesos de modernización en el Estado, por ello en el campo educativo el estado tiene como objetivo garantizar la calidad de la educación a través de diferentes mecanismos de control.
El propósito de enseñar a pensar es preparar los alumnos para que, en futuro, puedan resolver problemas con eficiencia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.

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