martes, 14 de enero de 2014

Segunda parte de los reportes de la segunda unidad


TEMA:
GUÍAS PARA EL APRENDIZAJE PREESCOLAR
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número cuatro.
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
Se presentara una guía que podremos utilizar como futuros docentes dentro del jardín de niños, relacionado con el desarrollo físico y salud.
APORTES DE LA LECTURA:
Es importante que el maestro tenga una guía para que tengan una idea de las diversas actividades que se pueden realizar y enseñarlos a sus alumnos, sobre el desarrollo físico y salud.
La guía dice que se debe trabajar mediante juegos, porque de esta manera los niños de preescolar aprenden, ya que a ellos les gusta jugar, por ello se deben implementar estrategias innovadoras para que el niños adquiera conocimientos significativos.
IDEAS DE LA EXPOCISIÓN
Las investigaciones nos dicen que el 85% de las habilidades sociales, emocionales e intelectuales de un niño está establecidas cuando cumple cinco años. Algunos programas han requerido que los sistemas escolares examinen más de cerca lo que deberían estar aprendiendo los niños y cómo se debería documentar ese aprendizaje.
El programa de aprendizaje para los niños se basa en el juego ya que por medio de ella es que aprenden, ellos necesitan ser estudiantes activos, tomando decisiones entre las actividades y los materiales adecuado, desarrollando habilidades para resolver problemas.
Cuando los padres de familia se involucran en la educación de sus hijos, los niños son mas exitosos.
Las guías para el aprendizaje preescolar (ELG), brindan una estructura para apoyar a los niños a través de una línea continua sin interrupciones entre los programas y los entornos, para identificar a niños que tienen o podrían desarrollar necesidades especiales.
Las ELG están organizadas por campos, avance del desarrollo, puntos comparativos de referencia, experiencias de aprendizaje e indicadores.
Un sistema de evaluación basado en la ELG podrá: Ayudar a un maestro a conocer a un niño recopilando muchos tipos de evidencia del aprendizaje del niño, suministrar información que se puede usar para planificar experiencias de aprendizaje,..
Los campo de las ELG son: Desarrollo social y emocional, Estrategias para el aprendizaje, Lenguaje, Alfabetismo, Matemáticas, Ciencia, Artes creativas y Salud y desarrollo físico.
En el desarrollo social y emocional:se desarrolla el auto concepto, el niño adquiere más confianza e independencia a sentirse bien con su capacidad de interacción con los demás.
 En el autocontrol, el niño aprende a expresarse de manera adecuada, aprenden a enfrenta desafíos nuevos en la vida cotidiana, ayuda a que puedan trabajar en un grupo.
Mediante la cooperación los niños aprenden a vivir en el mundo, conduce al éxito en la escuela, permitiendo que los niños aprendan a llevarse bien y a trabajar juntos.
Las relaciones sociales ayudan al niños a comenzar a sentir simpatía ante sus compañeritos, mostrar una buena amistad,..
El conocimiento de familias y comunidades, aprenden acerca de sus familias, aprenden sobre su cultura.
Las estrategias para el aprendizaje son:
·         La iniciativa y curiosidad.
·         Participación y persistencia.
·         Razonamiento y solución de problemas
El lenguaje:
Capacidad para escuchar y comprensión.
Capacidad para hablar y comunicación.

 El alfabetismo:
·         Conciencia fenológica.
·         Conocimiento y aprecio de los libros.
·         Conciencia y conceptos del lenguaje escrito.
·         Escritura a nivel preescolar.
·         Conocimiento del alfabeto.
Las matemáticas:
·         Los números y operaciones.
·         Geometría y sentido espacial.
·         Patrones y medición.
La ciencia:
·         Habilidades y métodos científicos.
·         Conocimiento científico.
Las artes creativas:
·         La música
·         El arte.
·         El movimiento.
·         Los juegos dramáticos
Salud y desarrollo físico.
·         Habilidades motoras de músculos mayores.
·         Habilidades motoras de músculos menores.
·         Estado y prácticas de salud.


TEMA:
ORIENTACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número cinco
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
Se mostraran una serie de acciones que podremos presentar a los niños para prevenir las adicciones, y de esta manera contribuir a la reducción de este problema.
APORTES DE LA LECTURA:
Como he dicho anteriormente es importante que la escuela promueva la prevención de adicciones, ya que la escuela es donde permanece parte del día, y pues es conveniente tratar este tema de suma importancia.
Con la ayuda de los docentes orientados se lograran mejores resultados, en las escuelas, quiza podran realizar conferencias  o platicas hacia los alumnos para prevenir las adicciones.
IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
Con ayuda de las orientaciones los docentes analizarán las posibilidades de la escuela secundaría para promover en sus alumnos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el auto cuidado frente a los riesgos del entorno.
En la guía se abordan las características generales del desarrollo del adolescente, las condiciones del consumo de tabaco, alcohol y drogas.
Se abordan las posibilidades que ofrece el currículo de la educación secundaría para generar un trabajo consistente de prevención de adicciones en este nivel educativo.
Se promueve el diseño y la aplicación de actividades en torno a la prevención de adicciones. Para complementar la información pueden consultar otros materiales sobre la prevención de adicciones.




TEMA:
INICIO DE LA VIDA SEXUAL Y REPRODUCTIVA
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número seis.  
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
Se tratara sobre las edades en que realizan la primera relación sexual y la edad de su primer hijo, en qué nivel de escolaridad,...
APORTES DE LA LECTURA:
Dando a conocer las consecuencias de un embarazo a temprana edad, es importante ya que de esta manera se podrían prevenir los embarazos no deseados, muertes prematuras porque cuando la madre es muy joven no pueden procrear a un hijo porque aun no se ha desarrollado completamente como para tener un hijo.  
Ya que no pueden influir en los pensamientos de los jóvenes al momento de tener una relación sexual por lo menos deberian saber las consecuencias de un embarazo a temprana edad.
IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
La forma en que se consuma la primera unión sexual y el nacimiento del primogénito puede influir sobre el individuo de tal manera que su capacidad de decisión se amplía o queda vulnerada, esto sucede en el caso de una violación o un matrimonio obligado.
El inicio de una vida sexual puede presentarse de distintas maneras: por una violación, es cuando incluye la violencia física, obligándole a tener relaciones sexuales sin que así lo desee.
También por la presión el grupo social del que forma parte o el chantaje sentimental de la pareja cuando ha establecido relaciones de noviazgo.
Tener una relación sexual en la adolescencia constituye prácticamente una obligación en determinados contextos, ya que de otra manera el joven se siente anormal.
En el caso de las mujeres este tipo de presión es menos frecuente pero aparece el amor como el argumento central, ya que los novios se los piden como una prueba de amor. Por la falta de anticonceptivos la relación coital es riesgosa, porque podría sufrir un embarazo no deseado.
Las generaciones más recientes tiene su relación sexual a una edad cada vez más temprana. En unas investigaciones dice que a los 19 años de edad más de la mitad de las mujeres ha tenido su primera relación sexual.
La educación influye en las perspectivas de los adolescentes para tener una relación sexual, ya que se ha demostrado que las mujeres con diez o más años de escolaridad tienen cuatro veces menos probabilidades de haber iniciado su actividad sexual en la adolescencia.
Actualmente son menores las proporciones de mujeres cuya vida sexual se inicia con quien es su esposo. La primera relación sexual producto de una violación es por lo regular en la niñez.  
Las razones por las que no utilizan un anticonceptivo son varias:
Cuando es menor de 15 a los 19 años desconocen la existencia de esos métodos o sobre la forma de conseguirlos, pero a partir de los 20 años tienen el deseo de embarazarse.
La educación reduce considerablemente los riesgos de tener hijos a edades muy jóvenes, de tal manera que antes de cumplir 20 años casi seis de cada diez mujeres que no asistieron a la escuela han tenido ya a su primer hijo y dejan de tener hijos a partir de los 35 años.
Entre las madres que tuvieron a su primer hijo a los 14 años, de cada 100 de sus primeros nacimientos 9.5 fallecen durante el primer año de vida.

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