TEMA:
GUÍAS PARA EL APRENDIZAJE
PREESCOLAR
|
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número cuatro.
|
FECHA DE
EXPOSICIÓN:
|
|
IDEAS PREVIAS:
Se presentara una guía que
podremos utilizar como futuros docentes dentro del jardín de niños,
relacionado con el desarrollo físico y salud.
|
APORTES DE
LA LECTURA:
Es importante que el maestro tenga
una guía para que tengan una idea de las diversas actividades que se pueden
realizar y enseñarlos a sus alumnos, sobre el desarrollo físico y salud.
La guía dice que se debe trabajar mediante juegos,
porque de esta manera los niños de preescolar aprenden, ya que a ellos les
gusta jugar, por ello se deben implementar estrategias innovadoras para que
el niños adquiera conocimientos significativos.
|
IDEAS DE LA EXPOCISIÓN
Las investigaciones nos
dicen que el 85% de las habilidades sociales, emocionales e intelectuales de
un niño está establecidas cuando cumple cinco años. Algunos programas han
requerido que los sistemas escolares examinen más de cerca lo que deberían
estar aprendiendo los niños y cómo se debería documentar ese aprendizaje.
El programa de aprendizaje
para los niños se basa en el juego ya que por medio de ella es que aprenden,
ellos necesitan ser estudiantes activos, tomando decisiones entre las
actividades y los materiales adecuado, desarrollando habilidades para
resolver problemas.
Cuando los padres de
familia se involucran en la educación de sus hijos, los niños son mas
exitosos.
Las guías para el
aprendizaje preescolar (ELG), brindan una estructura para apoyar a los niños
a través de una línea continua sin interrupciones entre los programas y los
entornos, para identificar a niños que tienen o podrían desarrollar
necesidades especiales.
Las ELG están organizadas
por campos, avance del desarrollo, puntos comparativos de referencia,
experiencias de aprendizaje e indicadores.
Un sistema de evaluación
basado en la ELG podrá: Ayudar a un maestro a conocer a un niño recopilando
muchos tipos de evidencia del aprendizaje del niño, suministrar información
que se puede usar para planificar experiencias de aprendizaje,..
Los campo de las ELG son:
Desarrollo social y emocional, Estrategias para el aprendizaje, Lenguaje,
Alfabetismo, Matemáticas, Ciencia, Artes creativas y Salud y desarrollo
físico.
En el desarrollo social y
emocional:se desarrolla el auto concepto, el niño adquiere más confianza e
independencia a sentirse bien con su capacidad de interacción con los demás.
En el autocontrol, el niño aprende a expresarse
de manera adecuada, aprenden a enfrenta desafíos nuevos en la vida cotidiana,
ayuda a que puedan trabajar en un grupo.
Mediante la cooperación
los niños aprenden a vivir en el mundo, conduce al éxito en la escuela,
permitiendo que los niños aprendan a llevarse bien y a trabajar juntos.
Las relaciones sociales
ayudan al niños a comenzar a sentir simpatía ante sus compañeritos, mostrar
una buena amistad,..
El conocimiento de
familias y comunidades, aprenden acerca de sus familias, aprenden sobre su
cultura.
Las estrategias para el
aprendizaje son:
·
La iniciativa y
curiosidad.
·
Participación y
persistencia.
·
Razonamiento y solución de
problemas
El lenguaje:
Capacidad para escuchar y
comprensión.
Capacidad para hablar y
comunicación.
El alfabetismo:
·
Conciencia fenológica.
·
Conocimiento y aprecio de
los libros.
·
Conciencia y conceptos del
lenguaje escrito.
·
Escritura a nivel
preescolar.
·
Conocimiento del alfabeto.
Las matemáticas:
·
Los números y operaciones.
·
Geometría y sentido
espacial.
·
Patrones y medición.
La ciencia:
·
Habilidades y métodos
científicos.
·
Conocimiento científico.
Las artes creativas:
·
La música
·
El arte.
·
El movimiento.
·
Los juegos dramáticos
Salud y desarrollo físico.
·
Habilidades motoras de
músculos mayores.
·
Habilidades motoras de
músculos menores.
·
Estado y prácticas de
salud.
|
TEMA:
ORIENTACIONES PARA LA
PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
|
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número cinco
|
FECHA DE EXPOSICIÓN:
|
|
IDEAS PREVIAS:
Se mostraran una serie de
acciones que podremos presentar a los niños para prevenir las adicciones, y
de esta manera contribuir a la reducción de este problema.
|
APORTES DE
LA LECTURA:
Como he dicho anteriormente es importante que la
escuela promueva la prevención de adicciones, ya que la escuela es donde
permanece parte del día, y pues es conveniente tratar este tema de suma
importancia.
Con la ayuda de los docentes
orientados se lograran mejores resultados, en las escuelas, quiza podran
realizar conferencias o platicas hacia
los alumnos para prevenir las adicciones.
|
IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
Con ayuda de las
orientaciones los docentes analizarán las posibilidades de la escuela
secundaría para promover en sus alumnos conocimientos, habilidades y
actitudes necesarios para el auto cuidado frente a los riesgos del entorno.
En la guía se abordan las
características generales del desarrollo del adolescente, las condiciones del
consumo de tabaco, alcohol y drogas.
Se abordan las
posibilidades que ofrece el currículo de la educación secundaría para generar
un trabajo consistente de prevención de adicciones en este nivel educativo.
Se promueve el diseño y la
aplicación de actividades en torno a la prevención de adicciones. Para
complementar la información pueden consultar otros materiales sobre la
prevención de adicciones.
|
TEMA:
INICIO DE LA VIDA SEXUAL Y
REPRODUCTIVA
|
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número seis.
|
FECHA DE
EXPOSICIÓN:
|
|
IDEAS PREVIAS:
Se tratara sobre las
edades en que realizan la primera relación sexual y la edad de su primer
hijo, en qué nivel de escolaridad,...
|
APORTES DE
LA LECTURA:
Dando a conocer las consecuencias
de un embarazo a temprana edad, es importante ya que de esta manera se
podrían prevenir los embarazos no deseados, muertes prematuras porque cuando
la madre es muy joven no pueden procrear a un hijo porque aun no se ha desarrollado
completamente como para tener un hijo.
Ya que no pueden influir en los
pensamientos de los jóvenes al momento de tener una relación sexual por lo
menos deberian saber las consecuencias de un embarazo a temprana edad.
|
IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
La forma en que se consuma
la primera unión sexual y el nacimiento del primogénito puede influir sobre
el individuo de tal manera que su capacidad de decisión se amplía o queda
vulnerada, esto sucede en el caso de una violación o un matrimonio obligado.
El inicio de una vida
sexual puede presentarse de distintas maneras: por una violación, es cuando
incluye la violencia física, obligándole a tener relaciones sexuales sin que
así lo desee.
También por la presión el
grupo social del que forma parte o el chantaje sentimental de la pareja
cuando ha establecido relaciones de noviazgo.
Tener una relación sexual
en la adolescencia constituye prácticamente una obligación en determinados
contextos, ya que de otra manera el joven se siente anormal.
En el caso de las mujeres
este tipo de presión es menos frecuente pero aparece el amor como el
argumento central, ya que los novios se los piden como una prueba de amor.
Por la falta de anticonceptivos la relación coital es riesgosa, porque podría
sufrir un embarazo no deseado.
Las generaciones más
recientes tiene su relación sexual a una edad cada vez más temprana. En unas
investigaciones dice que a los 19 años de edad más de la mitad de las mujeres
ha tenido su primera relación sexual.
La educación influye en
las perspectivas de los adolescentes para tener una relación sexual, ya que
se ha demostrado que las mujeres con diez o más años de escolaridad tienen
cuatro veces menos probabilidades de haber iniciado su actividad sexual en la
adolescencia.
Actualmente son menores
las proporciones de mujeres cuya vida sexual se inicia con quien es su
esposo. La primera relación sexual producto de una violación es por lo
regular en la niñez.
Las razones por las que no
utilizan un anticonceptivo son varias:
Cuando
es menor de 15 a los 19 años desconocen la existencia de esos métodos o sobre
la forma de conseguirlos, pero a partir de los 20 años tienen el deseo de
embarazarse.
La educación reduce
considerablemente los riesgos de tener hijos a edades muy jóvenes, de tal
manera que antes de cumplir 20 años casi seis de cada diez mujeres que no
asistieron a la escuela han tenido ya a su primer hijo y dejan de tener hijos
a partir de los 35 años.
Entre las madres que
tuvieron a su primer hijo a los 14 años, de cada 100 de sus primeros
nacimientos 9.5 fallecen durante el primer año de vida.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario