martes, 14 de enero de 2014

Quinta parte de los reportes de la primera unidad


TEMA:
PROGRAMA PREVENTIVO:
DEJANDO HUELLITAS EN TU VIDA
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número catorce.
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
Mediante este programa ayudan a los padres de familia a responder a las inquietudes del niño contestando a todas sus dudas.
APORTES DE LA LECTURA:
Es importante ampliar el programa para incluir más habilidades sociales que se desarrollen a lo largo del ciclo escolar.
El programa Huellitas ayuda a los padres de familia estar más cerca de sus hijos, les ayudan a ser pacientes con ellos cuando los niños tienen muchas dudas.
Hablar con un niño es bastante complica porque a cada respuesta ellos realizan una nueva interrogante. Pero debemos considerar que ellos son nuevas criaturas, que tienen muchas dudas de porque existen las cosas,..

IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
Son actividades que refuerzan desde la infancia las habilidades sociales mediante el empleo de cuadernillos preventivos, también sensibilizan a padres, madres y maestros en el cuidado y atención sus hijos involucrándolos en las actividades.
Las actividades presentadas son:
La gran aventura que cosiste en expresar sentimientos, actitudes y deseos.
Juguemos a detectives, aprenden estrategias para protegerse de diferentes abusos , identifican a las personas en las que deben confiar.
Bienvenido al circo, refuerzan la socialización en la familia y la escuela, fomentan la integración grupal.
Yo podría ser diferente, promueven el concepto de igualdad, fortalecen el respeto a los demás.



TEMA:
NIVEL PREESCOLAR: FORMACIÓN PARA MAESTRAS Y MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN  SALUD SEXUAL INTEGRAL
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número quince.
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
Se presentarán diversos conceptos relacionados con la sexualidad, contendrá información sobre la educación que deben dar los docentes ante el tema de sexualidad.
APORTES DE LA LECTURA:
Preparar a los maestros para que ellos imparten en sus clases temas delicados e interesantes, es bueno, para que de esta manera el maestro pueda contestar a las preguntas de sus alumnos.
Saber distintos conceptos es importante para el docente, ya que de esta manera podra explicar mejor a sus alumnos sobre el desarrollo físico, para que los niños tengan un conocimiento de como esta formado el cuerpo humano, conocera cuales son sus organos y la función de cada uno de ellos.
Y como nos lo dice la lectura que la educación sexual infantil y una actitud adulta madura y respetuosa, son un medio para prevenir múltiples problemas de la sexualidad en preescolar.

IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos.
En México Eusebio Rubio Aurioles propuso el "Modelo de la sexualidad" o "Modelo de los cuatro Holones sexuales". Un holón es un parte de un sistema que a su vez es tan complejo en su organización interna que merece ser considerada como una totalidad en sí mismo.
El individuo está formado por elementos constituyentes (sistema nervioso, sistema cardiovascular, sistema digestivo, etc.) A este tipo de elemento que a su vez es un todo en si mismo pero que es parte de un sistema, el escritor Arthur le dio el nombre de hólon.
El hólon de la reproductividad es la dimensión de la sexualidad que tiene que ver con nuestra capacidad de reproducirnos, pero la construcción del futuro padre y madre se inicia desde los primeros años por medio de una gran variedad de juegos que tienen que ver con el cuidado de los más pequeños.
El holón de género es el conjunto de ideas, actitudes, valore, suposiciones, visión del mundo,.. que se construyen en nuestras mentes como resultado de nuestro sexo. La labor educativa en esta temprana edad es crucial para el desarrollo de un holón del género saludable, que integre valores de equidad, buen trabajo y respeto a las ideas sobre el ser hombre y el ser mujer.
El Holón de la vinculación afectiva interpersonal, se refiere a la capacidad humana de forzar lazos a través de los sentimientos hacia otras personas.
El holón del erotismo, se expresa en el adulto en lo que más comúnmente se identifica como actividad sexual. El cuerpo reacciona a los estímulos agradables con cambios fisiológicos, la expresión más clara del erotismo en el cuerpo se llama respuesta sexual humana, e incluye la experiencia de deseo sexual.
Durante la etapa preescolar hay una gran variedad de expresiones del erotismo infantil. La autoexploración corporal, incluye la autoexploración genital y el descubrimiento sensaciones agradables, constituye una frecuente expresión del autoerotismo en los pequeños.
La sexualidad humana es el resultado de la integración de cuatro potencialidades que dan origen a los cuatro holones (o subsistemas) sexuales, a saber: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva personal.
La violencia es un problema mundial pública en crecimiento, numerosos niños y niñas la padecen en todos los ámbitos de su vida, con consecuencias graves para su desarrollo y su salud, incluyendo, la creación de círculo de mayor violencia.
La violencia hacia la sexualidad infantil comprende; la violencia hacia la construcción del género, la violencia hacia la construcción de los vínculos afectivos, la violencia hacia la construcción del erotismo y la violencia hacia la construcción de la reproductibilidad.
Los educadores (as) de nivel preescolar, tienen una inmensa responsabilidad en la prevención primaria de la violencia y en la detención oportuna de factores que pueden generarla, pues numerosas expresiones de violencia se manifiestan inicialmente durante los primeros años de vida y al prevenir o detener las causas de la violencia, es posible crear tempranamente, factores protectores contra la misma.
Educar de manera coherente con las características de la educación sexual integral infantil, es un componente indispensable en la educación para la vida y la salud, constituye un avance en el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas, y con ello. en el logro de una sociedad saludable.
La educación sexual infantil y una actitud adulta madura y respetuosa, son un medio para prevenir múltiples problemas de la sexualidad en preescolar.
Cuidar los mensajes y actitudes con los cuales se responde a las manifestaciones de la sexualidad infantil puede ser un avance hacia una cultura sexual más sensible, comprensiva y amigable.

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