martes, 14 de enero de 2014

Cuarta parte de los reportes de la primera unidad


TEMA:
PENSAR LA SEXUALIDAD EN EL JARDÍN DE INFANTES: RELATO DE UNA EXPERIENCIA CON LAS FAMILIAS.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número doce.
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
Se tratara sobre la importancia que se tiene al hablar de sexualidad en el jardín de niños, ya que actualmente se han presentado muchos casos de embarazos a temprana edad.
APORTES DE LA LECTURA:
La importancia que tiene hablar de sexualidad en el jardín de niños es importante, porque los niños en preescolar son muy curiosos por saber qué es lo que pasa a su alrededor, cómo están formados, ....
La sexualidad es un conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

La sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.


IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
Actualmente en los jardines de niños se escuchan quejas por parte de los padres de familia porque sus niñas han sido pellizcadas, o que un niño le ha dado una nalgadita a su compañerito,..
Por ello se realizan talleres para padres de familia con el propósito de intercambiar ideas, sentimientos, valores e inquietudes sobre la sexualidad.
Los talleres fueron benéficos pues surgieron diferencias que los llevo a reflexionar sobre la rapidez con que juzgan lo que hacen otros y la necesidad de respetar los culturales de cada familia. Así se generó un clima de confianza para contar las propias vivencias.
Para finalizar se destaco el tratamiento del tema desde los valores y la educación.




TEMA:
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANEADO EN LOS ADOLESCENTES
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número trece.
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
Se tratará sobre la sexualidad en la adolescencia, sobre las repercusiones en el embarazo no deseado, los métodos anticonceptivos,...
APORTES DE LA LECTURA:
Un embarazo no planeado trae diversas consecuencias por ejemplo un deterioro en el proyecto de vida, que a causa de su necedad trajeron un producto a la vida que no tiene la culpa de la decisión de sus padres y que sufre a causa de ellos.
Es por ellos que se deben difundir los diversos métodos anticonceptivos, aunque no sean del todo seguras pero en ocasiones si funcionan.
Aparte de no  quedar embarazada también se protege contra alguna enfermedad de trasmisión sexual.
IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
La familia es considerada como el núcleo primario y fundamental para promover la satisfacción de las necesidades humanas básicas, en ella reciben la educación necesaria para transformarse en adultos independientes.
La aparición de la pubertad indica que el joven ya no es niño pero la sociedad no lo reconoce como adulto.
Podemos considerar a la adolescencia como el periodo en el cual el individuo progresa desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta la madurez sexual. El desarrollo físico, llamado pubertad, se presenta independientemente de que el joven lo desee o no, en cambio el desarrollo psicosocial se dará en un contexto social y personal. Las modificaciones sexuales se inician alrededor de los 10 a 12 años y la culminación del crecimiento es aproximadamente a los 20 años de edad.
En la adolescencia se plantean un proyecto de vida propio, alcanzan la madurez física, la capacidad reproductiva y su desarrollo intelectual lo cual permite elaborar juicios críticos y pensamientos abstractos.
La sexualidad es la expresión integral del ser humano en función de su sexo vinculado a los procesos biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
La adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, comprendida entre los 10 y 19 años durante la cual se presenta la madurez sexual.
Durante este periodo en las mujeres se manifiestan cambios característicos como crecimiento de los senos, aparición de vello púbico y la primera menstruación. En los hombres su hace evidente el cambio de voz, surge vello púbico y se producen las primeras emisiones de esperma. La pubertad significa el inicio de la madurez sexual.
Es importante que los/las jóvenes observen más objetivamente a su probable pareja y reflexionen sobre sus metas y decisiones.
Iniciar relaciones íntimas, amistosas o el noviazgo es una tendencia natural en la búsqueda de pareja y de relaciones sexuales, cada persona es diferente en cuanto a la forma y edad de iniciar relaciones sexuales, sin embargo la elección hecha se ve influida por las presiones sociales y de grupo, en vez de obedecer a las necesidades y deseos personales.
El enfoque de género cubre tres elementos: la asignación de género (hombre o mujer); la identidad de género (convicción de ser hombre o mujer) y el rol de género (el papel que se ha de jugar en la vida).
Los programas dirigidos  a adolescentes, deberán proporcionar información y orientación tendiente a modificar los modelos estereotipados de mujer y varón, porque en ellos se definen las identidades masculinas y femenina así como la forma de relación que han de establecer.
El ejercicio de la sexualidad requiere asumirse como un derecho, pero un derecho que se ejerce de manera informada, con responsabilidad y en condiciones de autonomía y equidad; sin dominio, violencia o imposición.
A nivel mundial, cada año nacen 15 millones de niños de mujeres menores de 20 años, de ellos aproximadamente el 60% no son planeados.
En las adolescentes frecuentemente aparece complicaciones durante el embarazo tales como: preeclampsia, eclapsia, anemia, infecciones de las vías urinarias, infecciones de transmisión sexual, y finalmente el aborto. En cuanto al producto se presentan antecedentes de prematurez, bajo peso, retardo en el desarrollo cognitivo y retardo en el crecimiento físico.
Un embarazo de una mujer menor de 20 años es considerado como un embarazo de riesgo, porque afecta la salud tanto de la madre como la del embrión en desarrollo.
Dentro de las posibles causas que influyen en la aparición de los embarazos no planeado se mencionan factores personales, familiares y sociales. Entre ellos están la pobre o nula educación sexual, las cuestiones de género, la baja autoestima, el bajo uso de los métodos anticonceptivos seguros.
Considerando la inequidad que existe entre hombre y mujeres, la adolescente soltera que se embaraza está expuesta a recibir rechazo y crítica por parte de su familia y la sociedad. Su autoestima se deteriorada, surgen sentimiento de culpa y minusvalía. Además, se enfrentan a serios problemas económicos, abandono de sus estudios y pasa a formar parte de las desempleadas o subempleadas.
En México es frecuente que la madre adolescente asuma la responsabilidad de criar a su hijo a menudo con el apoyo de miembros de su familia de origen o de la familia del padre.
En casos extremos las madres son rechazadas por sus familiares, y son orilladas a vivir en condiciones adversas, con pocas posibilidades de bienestar y superación. Por tales motivos, el embarazo entre adolescentes lo consideran la puerta de entrada al ciclo de la pobreza.
Los hijos no planeados ni deseados de las adolescentes, están más propensos a sufrir trastornos emocionales, golpes, abandono, carencias económicas, afectivas y educativas.
Las jóvenes que deciden tener a sus bebés en principio buscan darles cuidados y protección.
Para el varón, la situación se presenta diferente. Injusta e irresponsablemente, muchos jóvenes piensan que es obligación de la joven emplear métodos anticonceptivos, otros solo se ofrecen por pagar un aborto, y muchos solo la embarazan y terminan abandonándola a su suerte.
Los avances de la investigación científica y tecnológica han permitido disponer de métodos anticonceptivos de gran efectividad y gran seguridad, que logran ampliar las opciones a las necesidades manifiestas, así como garantizar el acceso y disponibilidad de los métodos a los jóvenes.
Algunos métodos anticonceptivos son:
*Los métodos anticonceptivos temporales, son las hormonales orales, las hormonales inyectables, el método hormonal subdérmico, el dispositivo intrauterino, los métodos de barrera y espermaticidas, naturales o de abstinencia periódica.
*Los métodos anticonceptivos permanente es la oclusión tubaria bilateral y la vasectomía sin bisturí,
Los /las jóvenes necesitan información que vaya más allá de la reproducción y la anticoncepción. Es necesario que aclaren sus valores, que establezcan metas personales y fortalezcan la confianza en sí mismos.




TEMA:
PROGRAMA PREVENTIVO:
DEJANDO HUELLITAS EN TU VIDA
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Equipo número catorce.
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
Mediante este programa ayudan a los padres de familia a responder a las inquietudes del niño contestando a todas sus dudas.
APORTES DE LA LECTURA:
Es importante ampliar el programa para incluir más habilidades sociales que se desarrollen a lo largo del ciclo escolar.
El programa Huellitas ayuda a los padres de familia estar más cerca de sus hijos, les ayudan a ser pacientes con ellos cuando los niños tienen muchas dudas.
Hablar con un niño es bastante complica porque a cada respuesta ellos realizan una nueva interrogante. Pero debemos considerar que ellos son nuevas criaturas, que tienen muchas dudas de porque existen las cosas,..

IDEAS DE LA EXPOSICIÓN:
Son actividades que refuerzan desde la infancia las habilidades sociales mediante el empleo de cuadernillos preventivos, también sensibilizan a padres, madres y maestros en el cuidado y atención sus hijos involucrándolos en las actividades.
Las actividades presentadas son:
La gran aventura que cosiste en expresar sentimientos, actitudes y deseos.
Juguemos a detectives, aprenden estrategias para protegerse de diferentes abusos , identifican a las personas en las que deben confiar.
Bienvenido al circo, refuerzan la socialización en la familia y la escuela, fomentan la integración grupal.
Yo podría ser diferente, promueven el concepto de igualdad, fortalecen el respeto a los demás.

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