TEMA:
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN:
TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número siete
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS PREVIAS:
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APORTES DE
LA LECTURA:
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Se presentaran los tipos de trastornos
relacionadas con la alimentación, como la anorexia, la bulimia, que
actualmente se han presentado frecuentemente en los jóvenes, también se
hablara sobre la adecuada alimentación que debemos tener para desarrollarnos adecuadamente.
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Los trastornos alimenticios actualmente se presentan
más frecuentemente.
Entre los
trastornos más ocasionales están la anorexia y la bulimia, la cual se
presenta más en las mujeres que en hombres, solo por el deseo de ser las más
delgadas y piensan que solo entonces serán las bonitas.
Aunque no solo pueden ser estas las causas, también
pueden ser por sus familiares o la sociedad en donde vive.
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IDEAS EXPOSICION:
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Los trastornos de la
conducta alimentaria son enfermedades y se presentan con frecuencia es en las
mujeres que en los hombres.
Comer es los que requieren
los seres humanos para vivir al igual que
los nutrientes.
El hecho de comer o no
comer, trae como consecuencias
enfermedades como la obesidad, la anorexia y la bulimia nerviosa.
En la conducta alimentaria
influyen tres factores: la predisposición biológica, la predisposición
psicológica y el entorno social. En la bulimia nerviosa se manifiestan
timidez, soledad y sentimientos.
Las situaciones que
provocan restricción dietética: la obesidad percibida, comentarios críticos
sobre la estética corporal y la depresión.
Los factores que influyen
en la bulimia nerviosa son:
*factores predisponentes;
exceso de peso, ayuno, baja autoestima, trastornos de la personalidad, predisposición
biológica y, conflictos familiares, entre otros.
*Los factores
desencadenantes; la presencia de situaciones estresantes, trastornos
emocionales, restricción alimentaria y anorexia nerviosa.
*Los factores de
mantenimiento; realización de dietas permanentes, conductas alimentarias anómalas, e imagen corporal negativa.
En la anorexia nerviosa la pérdida de peso es originada por el
propio enfermo a través de evitar el consumo de alimentos, vómitos
provocados, ejercicio físico excesivo o consumo de fármacos, alterando la
imagen corporal, ausentando de al menor tres ciclos menstruales consecutivos.
En la bulimia nerviosa son
episodios de pérdida de control en la ingesta de alimentos, posteriormente se
provoca el vómito, usa laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio físico
excesivo.
Los estudios del siglo
XIX, situaron la anorexia en el discurso de la feminidad y la presentaron
como una perversión mental, propia de mujeres jóvenes inherentes irracionales
y emocionalmente inestables.
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TEMA:
ACUERDO NACIONAL PARA LA
SALUD ALIMENTARIA: ESTRATEGIA CONTRA EL SOBRE PESO Y LA OBESIDAD.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número ocho
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS PREVIAS:
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APORTES DE
LA LECTURA:
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Se hablara sobre el acuerdo nacional de la salud, mostrando algunas
estrategias contra el sobre peso.
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El sobrepeso es un problema también de nutrición, al
igual que la desnutrición, porque las personas no consumen alimentos
nutritivos, es por ello que engordan comiendo mucho pero poco lo benéfico.
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IDEAS EXPOSICION:
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El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad)
es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de Salud
Pública en el mundo, se estima que 90% de los casos de diabetes tipo dos son
por el sobrepeso y obesidad.
Desde 1980 la obesidad en México se ha triplicado,
39.5% de los hombres y mujeres tienen sobrepeso y 31.7% obesidad.
México ocupa el segundo lugar de prevalecía en
obesidad, esto es un problema lo que exige una política nacional que
reconozca el origen multifactorial del problema.
Por ello, la secretaría de salud ha diseñado un
Acuerdo Nacional para la salud Alimentaria: estrategia contra el sobrepeso y
la obesidad.
Los objetivos son fomentar la activación física en
la población, disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas, disminuir
el consumo de grasas saturadas en la dieta, el consumo diario de sodio.
Las dependencias y entidades públicas federales
que contribuirán al logro son:
Comisión Federal para la Protección de los Riesgos
Sanitarios (COFEPRIS)
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la
Familia (DIF).
Secretaría de Desarrollo Social (SECESOL).
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Secretaría de Salud (SS)
Secretaría de
Educación Pública (SEP).
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TEMA:
EDUCACIÓN Y SALÚD SEXUAL
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número nueve
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS PREVIAS:
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APORTES DE
LA LECTURA:
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Se tratará sobre la educación que se debe
dar en relación al tema de sexualidad, se mencionaran los programas que
influirán en las enseñanzas en la educación.
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En la salud sexual se considera no solo la salud
física sino también emocional, mental y social.
Para ello la educación es la encargado de promover
una educación donde formen jóvenes con una información integral, mediante
estrategias innovadoras para crear nuevas formas de aprendizaje.
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IDEAS EXPOSICION:
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La salud sexual es el
estado general del bienestar físico, emocional, mental y social relacionado
con la sexualidad. Para mantener la salud sexual, deben respetarse,
protegerse y satisfacerse los derechos sexuales de todas las personas.
La Asociación Mundial para
la Salud sexual, propone:
*Reconocer, promover, garantizar y proteger los
derechos sexuales para todos.
*Avanzar hacia la igualdad de género y la
equidad.
*Condenar, combatir y reducir todas las formas
de violencia relacionadas con la sexualidad...
El reto de la educación en México consiste en
formar jóvenes con información integral y humanista sobre sexualidad.
Las expresiones y el comportamiento sexual son
un amplio conjunto de condiciones en las que la persona encuentra
satisfacción, estimulación y orgasmo, conocidas como filias.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo
una posición protectora de los derecho humanos de las personas transexuales y
homosexuales.
Solo mediante estrategias en educación, prevención,
intervención, investigación y liderazgo, se obtendrán resultados positivos en
la lucha por una mejor salud sexual y reproductiva.
La mujer ha sufrido humillaciones, violaciones,
daños sicológicos.
La violencia ejercida contra la mujer es el
acto que daña o da sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer,
así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria
de la libertad.
Los tipos de violencia que se pueden ejercer
son:
Física, psicológica, sexual, patrimonial y económica.
70% de mujeres experimenta violencia en el
transcurso de su vida.
Alrededor de 18,4% de los jóvenes de 15 a 19
años y 30% de los de 25 a 29 años en México no están en la escuela, son
desempleados o no participan en la fuerza laboral, ha estos problemas el
gobierno no le toman importancia, diciendo que la causa es por no buscar
trabajo y no querer estudiar, además les han llamado los "nini"
pero no se ponen a pensar en las necesidades que padecen, no tienen
oportunidades educativas y oportunidades laborales.
La falta de empleo en México es una de las
causas por la cual lo jóvenes no estudian ya que estudiar la secundaría o el
bachillerato no cambia nada en cuanto a un mejor trabajo o un mejor sueldo,
las condiciones son las mismas.
Para poder tener un buen trabajo y un mejor
sueldo se necesitan jóvenes que terminen la universidad y que comiencen con
un posgrado, lo cual para muchos es complicado, poder estudiar hasta cierto
grado por la falta de economía, se les facilita trabajar con grupos de narcos,
sin estudios son aceptados, son fácilmente victimizados.
La implementación de las TIC, la Web y la Ra en
la educación no tienen más que una función: aportar un valor añadido a lo que
hacemos las personas, ayudarnos a mejorar la vida de individuos y sociedad.
La educación es un derecho humano fundamental.
Provee a los niños, a la juventud y a los adultos del poder de reflexión,
tomar decisiones y de disfrutar de una mejor vida. Rompe el ciclo de la
pobreza y es ingrediente clave en el desarrollo económico y social.
El sistema educativo está formado por
componente interconectados que se apoyan simultáneamente en la curricular,
evaluación, desarrollo profesional del maestro, las TIC, investigación y la
evaluación.
Preparar a los estudiantes para los retos y
oportunidades del siglo XXI requiere una reforma importante en la educación
nivel mundial.
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