Observación en el Jardín de niños Prof. Jesús Vicente Petit
Higuera
Realice
mis observaciones en la comunidad de Panacaxtlan, ubicada al sur con Tepechititla,
al norte con Teacal, al este con Huejutla y al oeste con el chote.
Durante
el recorrido por la comunidad me percate de la limpieza, porque las personas de
ese lugar tienen por costumbre barrer por las mañanas, de esta manera inculcan
a los niños ese valor tan importante, también han colocado varias cajas de
madera pintadas de color blanco por varias partes de la comunidad, es por ello
que se puede respirar del aire puro y fresco de la mañana.
La
mayor parte de la población se alimenta de sus cosechas, como el frijol, la
calabaza, el chayote, el maíz, también hay varias frutas tropicales y además crían
pollos, pavos, las cuales son importante consumirlas para obtener proteínas,
vitaminas ya que son parte del plato del
buen comer.
Cuenta con tres escuelas
públicas: un preescolar, una primaria y una secundaría. Estas se encuentran en
la entrada de la comunidad, (a mi parecer estar muy alejado de las personas que
viven en los cerros). La escuela, es la más alta institución social del Estado,
se encarga de sistematizar, coordinar y dirigir el proceso educativo del ser
humano en cualquier región geográfica de que se trate (La escuela y la comunidad Escalante 1986).
Al llegar al Jardín de niños
me sentía un poco nerviosa, porque no sabía cómo reaccionar ante las
situaciones que se presentarán y pensaba que era complicado estar en un jardín
de niños, pero al entrar y ver a muchos pequeños de 3, 4, 5 años me llenaron de
ternura por la forma en cómo me observaban, en como cantaba y realizaban las
actividades.
El día lunes 2 de diciembre
me incorpore a la institución como observadora participante es decir apoyaría a
los niños en sus necesidades.
Se comenzó con los honores a
la bandera, posteriormente se canto el himno
nacional mexicano, al terminar dijeron el juramento a la bandera, al terminar la
maestra de tercer grado dio las últimas indicaciones y paso el micrófono a la
directora, ella dio las indicaciones correspondientes de la semana, nos
presentó dando nuestros nombres y se despidió.
La
maestra encargada pidió a los alumnos que no retiren porque realizarían
activación física, empezó poniendo música e indicando lo que deberían realizar.
Primero
indico que deben hacer un circulo grande, levantando la mano derecha, enseguida
la izquierda, después sugirió levantar los pies uno por uno, pero caminando en
circuló, levantar la rodillas derecha e izquierda, todos esos movimientos
también fueron realizados por la maestra que los dirigía.
Después
de haber realizado esta actividad, caminando en circulo les dijo que
ordenadamente entraran a sus respectivos salones. Al entrar al aula de primer
grado me percate que habían visto el tema de los hábitos de higiene.
Sobre
la pared se encontraban imágenes pegadas sobre un papel bon, representaban a
niños lavándose las manos, lavando frutas y verduras, también había laminas
pero desafortunadamente no se podían pegar en la pared, y al intentarlo se
caían por lo que se guardaron.
La
maestra organiza al grupo por equipos para trabajar, de esta manera conviven
las niñas y los niños, propiciando el respeto y la igualdad, ya que los niños
se sientan a lado de una niña sin problema, platican con ellas.
Se
comenzó la clase con el reconocimiento de los números, para ello la maestra
implemento un juego en la que el niño que era elegido para contar lo hacía de
tal manera que cuando contará no vea a sus compañeros. Fue una participación
grupal, favoreciendo de esta manera una convivencia, respetando la dignidad
humana sin discriminación.
Posteriormente
entraron al salón y prosiguió la clase, más tarde llego la hora del reseso, los
niños se formaron y enseguida la maestra les añadió un poco de jabón en las
manos para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Antes
de entrar a los comedores tenían que lavarse las manos con agua y jabón,
mientras ellos se lavan la señora que hace la limpieza recoge los lonches, se
los entrega a los niños y les ayudan a destaparlos.
La
alimentación que llevan es buena, consumen agua natural, tortillas, queso,
frijoles, verduras todo en proporciones pequeñas, es importante que los niños
las consuman porque son una importante fuente de nutrientes para el organismo.
Asimismo
la directora se encarga de que el programa de desayunos escolares llegue al
jardín, para posteriormente venderlos a las madres de familia ayudándoles a
economizar y a obtener desayunos para sus hijos.
Además
la señora que realiza la limpieza también contribuye, mantiene muy limpios los
baños, los salones los lava todos los días con ayuda de la manguera.
La nutrición es un factor endógeno que afecta
la capacidad general y específica para aprender, antes y después de la
escolarización. Pero en las obras sobre educación y sobre nutrición se ha
prestado poca atención a esta última como factor del progreso escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario