martes, 14 de enero de 2014

Ultima parte de la segunda unidad

TEMA:
SERIE DE EDUCACIÓN SOBRE NUTRICIÓN
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número veintiocho

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
 El tema tratara sobre cómo influye la nutrición en la educación.
Las consecuencias de la malnutrición precoz, la relación entre el estado de nutrición del alumno y su escolaridad.

La nutrición es importante para todo ser humano, y por ello la desnutrición es un problema para los niños porque influye en los aprendizajes.
Un niño mal alimentado no se desarrolla correctamente tanto físicamente y mentalmente, porque los nutrientes de los alimentos nos ayudan a crecer sanos y fuertes.
IDEAS EXPOSICION:
La malnutrición en la infancia y la niñez constituye un factor de riesgo para la escolaridad, aprenden lentamente y les cuesta examinar las materias escolares, repiten grado o abandonan los estudios.
La nutrición es un factor endógeno que afecta la capacidad general y específica para aprender, antes y después de la escolarización.

La educación de los padres, los ingresos de la familia, los cuidados de que se rodea al niño, su salud y su dieta son también factores endógenos que determinan en parte la escolaridad y el rendimiento del niño.

La mayoría de los niños que la padecen, nacen y se desarrollan en un ambiente sin higiene y que ofrecen muy pocos estímulos psicosociales y educativos, están constantemente expuestos a agentes generadores de enfermedades
infecciosas.

El ayuno hace que los alumnos cometan errores al resolver problemas, aplican con mayor frecuencia métodos intelectuales ineficaces para resolver los problemas.

Los niños que reciben sistemáticamente una ración calórica insuficiente consiguen un estado de equilibrio energético reduciendo el nivel de actividad.


TEMA:
PARA LA VIDA
EQUIPOS DE EXPOSICION:

Lectura número veintinueve
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:

Es un programa que brinda información sobre desarrollo físico y salud, considerando a la gente pobre, exponiendo sus necesidades,...

Actualmente se crean nuevas organizaciones, programas que brindan información sobre el desarrollo físico y mental de las personas.
Durante años atrás han muerto varios niños, jóvenes, personas de la tercera edad, a causa de enfermedades, por no consumir buenos alimentos, no tener buenos hábitos higienicos,...
IDEAS EXPOSICION:
En 2008, casi nueve millones de niños y niñas menores de cinco años murieron a causa de enfermedades, como la neumonía, diarrea, paludismo, sarampión y SIDA.
Los riesgos para la salud de la madre y el hijo se incrementan cuando el embarazo ocurre antes de los 18 años o después de los 35.
Los niños aprenden desde el momento en que nacen, motivarlos para que se expresen, jueguen y exploren su entorno, favorece el aprendizaje y el desarrollo social, físico, emocional e intelectual.
La leche materna es el mejor alimento y la mejor bebida durante los primeros meses de vida, el amamantamiento debe continuar hasta los dos años de edad, o incluso más para satisfacer sus necesidades de crecimiento y desarrollo.
Una nutrición deficiente durante el embarazo o los dos primeros años puede retrasar el desarrollo mental y físico del niño para el resto de su vida.

Es posible evitar muchas enfermedades observando buenas prácticas de higiene; por ejemplo, lavarse las manos con agua y jabón, o con agua y ceniza, después de defecar o de asear a un niño que acaba de defecar; utilizar letrinas o retretes limpios; no dejar excrementos cerca de fuentes de agua, viviendas o zonas de juego; lavarse las manos antes de manipular alimentos; utilizar agua de fuentes seguras; desinfectar el agua para el consumo cuando se dude de su calidad; y mantener limpios los alimentos y el agua.
Es importante que los niños, las familias y las comunidades participen en las investigaciones para que junto con los investigadores determinen qué medidas se deben tomar para lograr cambios de comportamiento que favorezcan el respeto a los derechos de la infancia.
Al traducir la información utilizar un lenguaje sencillo y ejemplos que la gente comprenda, y no sobrecargar los mensajes con detalles técnicos.

Muestre respeto por las opiniones, los conocimientos y la capacidad de cambiar de los demás. Un entorno de respeto y comprensión favorece el aprendizaje y motiva a la gente a actuar.
La planificación familiar es una de las maneras más efectivas de preservar la salud de las mujeres y los niños, y sus posibilidades de supervivencia.

Para preservar la salud de la madre y el recién nacido, es aconsejable que transcurran dos años entre el nacimiento del último hijo y el comienzo del siguiente embarazo.

Todos los años mueren más de 500 000 mujeres por complicaciones derivadas del embarazo y el parto, alrededor de 20 mujeres contraen infecciones y problemas de salud que las dejan discapacitadas.

Después de los 35 anos, los riesgos para la salud asociados con el embarazo y el parto se
incrementan nuevamente. Entre los riesgos para la mujer se cuentan la hipertensión (presión arterial alta), las hemorragias (pérdida de sangre), el aborto espontaneo y la diabetes estacional (diabetes durante el embarazo).

Cuando la madre alimenta a su bebe únicamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, de día y de noche y cada vez que lo pide, la menstruación se demora en regresar, ayudando a prevenir un nuevo embarazo.
La maternidad sin riesgos y la salud del recién nacido  se obtiene cuando empiecen a procrear después de los 18 años.

Cuando la mujer goza de buena salud y de un adecuado estado nutricional antes del
embarazo, los riesgos asociados con la maternidad se reducen notablemente para ella y su hijo.
El hábito de fumar, el consumo de alcohol o narcóticos y la exposición a venenos y a agentes contaminantes son especialmente perjudícales para las mujeres embarazadas.

El desarrollo infantil se refiere a los cambios físicos, mentales, emocionales y sociales que tienen lugar a medida que el niño crece.
Las investigaciones han determinado que los primeros cinco años son determinantes para el desarrollo del cerebro, y que los tres primeros son los más críticos para definir la arquitectura cerebral.

Los bebes y los niños de corta edad crecen, se desarrollan y aprenden con rapidez cuando reciben amor, atención, aliento, estimulo mental, una alimentación nutritiva y una atención sanitaria de calidad.

Los bebés que se alimentan con leche materna generalmente crecen y se desarrollan de manera óptima; además, gozan de mejor salud que los bebés que se alimentan con fórmulas lácteas.

Los bebes que no se alimentan con leche materna tienen una mayor propensión a contraer enfermedades que pueden comprometer su crecimiento, y corren un mayor riesgo de muerte o discapacidad. La leche materna protege a los bebes contra numerosas enfermedades.

Más de un tercio de las muertes que ocurren todos los años a nivel mundial se atribuyen a la malnutrición y, concretamente, a la desnutrición, que debilita la resistencia del organismo a las enfermedades. Si una mujer embarazada esta malnutrida, o si su hijo presenta malnutrición durante los primeros dos anos
de vida, el crecimiento y el desarrollo físico y mental del niño se retrasaran.
Todos los años mueren más de 14 millones de niños a causa de enfermedades que se pueden prevenir por medio de vacunas fácilmente disponibles, por ello todos los niños y niñas deben cumplir el esquema completo de vacunación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario