martes, 14 de enero de 2014

Tercera parte de la segunda unidad


TEMA:
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número siete

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
 Se presentaran los tipos de trastornos relacionadas con la alimentación, como la anorexia, la bulimia, que actualmente se han presentado frecuentemente en los jóvenes, también se hablara sobre la adecuada alimentación que debemos tener para desarrollarnos adecuadamente.

Los trastornos alimenticios actualmente se presentan más frecuentemente.
 Entre los trastornos más ocasionales están la anorexia y la bulimia, la cual se presenta más en las mujeres que en hombres, solo por el deseo de ser las más delgadas y piensan que solo entonces serán las bonitas.
Aunque no solo pueden ser estas las causas, también pueden ser por sus familiares o la sociedad en donde vive.


IDEAS EXPOSICION:
Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades y se presentan con frecuencia es en las mujeres que en los hombres.
Comer es los que requieren los seres humanos para vivir al igual que  los nutrientes.
El hecho de comer o no comer, trae  como consecuencias enfermedades como la obesidad, la anorexia y la bulimia nerviosa.
En la conducta alimentaria influyen tres factores: la predisposición biológica, la predisposición psicológica y el entorno social. En la bulimia nerviosa se manifiestan timidez, soledad y sentimientos.
Las situaciones que provocan restricción dietética: la obesidad percibida, comentarios críticos sobre la estética corporal y la depresión.
Los factores que influyen en la bulimia nerviosa son:
*factores predisponentes; exceso de peso, ayuno, baja autoestima, trastornos de la personalidad, predisposición biológica y, conflictos familiares, entre otros.
*Los factores desencadenantes; la presencia de situaciones estresantes, trastornos emocionales, restricción alimentaria y anorexia nerviosa.
*Los factores de mantenimiento; realización de dietas permanentes, conductas alimentarias  anómalas, e imagen corporal negativa.
En la anorexia nerviosa  la pérdida de peso es originada por el propio enfermo a través de evitar el consumo de alimentos, vómitos provocados, ejercicio físico excesivo o consumo de fármacos, alterando la imagen corporal, ausentando de al menor tres ciclos menstruales consecutivos.
En la bulimia nerviosa son episodios de pérdida de control en la ingesta de alimentos, posteriormente se provoca el vómito, usa laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio físico excesivo.
Los estudios del siglo XIX, situaron la anorexia en el discurso de la feminidad y la presentaron como una perversión mental, propia de mujeres jóvenes inherentes irracionales y emocionalmente inestables.



TEMA:
ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA: ESTRATEGIA CONTRA EL SOBRE PESO Y LA OBESIDAD.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número ocho

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Se hablara sobre el acuerdo nacional de la salud, mostrando algunas estrategias contra el sobre peso.
El sobrepeso es un problema también de nutrición, al igual que la desnutrición, porque las personas no consumen alimentos nutritivos, es por ello que engordan comiendo mucho pero poco lo benéfico.
IDEAS EXPOSICION:
El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de Salud Pública en el mundo, se estima que 90% de los casos de diabetes tipo dos son por el sobrepeso y obesidad.
Desde 1980 la obesidad en México se ha triplicado, 39.5% de los hombres y mujeres tienen sobrepeso y 31.7% obesidad.
México ocupa el segundo lugar de prevalecía en obesidad, esto es un problema lo que exige una política nacional que reconozca el origen multifactorial del problema.
Por ello, la secretaría de salud ha diseñado un Acuerdo Nacional para la salud Alimentaria: estrategia contra el sobrepeso y la obesidad.
Los objetivos son fomentar la activación física en la población, disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas, disminuir el consumo de grasas saturadas en la dieta, el consumo diario de sodio.
Las dependencias y entidades públicas federales que contribuirán al logro son:
Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Secretaría de Desarrollo Social (SECESOL).
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Secretaría de Salud (SS)
Secretaría de Educación Pública (SEP).




TEMA:
EDUCACIÓN Y SALÚD SEXUAL
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número nueve
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
 Se tratará sobre la educación que se debe dar en relación al tema de sexualidad, se mencionaran los programas que influirán en las enseñanzas en la educación.

En la salud sexual se considera no solo la salud física sino también emocional, mental y social.
Para ello la educación es la encargado de promover una educación donde formen jóvenes con una información integral, mediante estrategias innovadoras para crear nuevas formas de aprendizaje.
IDEAS EXPOSICION:
La salud sexual es el estado general del bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Para mantener la salud sexual, deben respetarse, protegerse y satisfacerse los derechos sexuales de todas las personas.
La Asociación Mundial para la Salud sexual, propone:
*Reconocer, promover, garantizar y proteger los derechos sexuales para todos.
*Avanzar hacia la igualdad de género y la equidad.
*Condenar, combatir y reducir todas las formas de violencia relacionadas con la sexualidad...
El reto de la educación en México consiste en formar jóvenes con información integral y humanista sobre sexualidad.
Las expresiones y el comportamiento sexual son un amplio conjunto de condiciones en las que la persona encuentra satisfacción, estimulación y orgasmo, conocidas como filias.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo una posición protectora de los derecho humanos de las personas transexuales y homosexuales.
Solo mediante estrategias en educación, prevención, intervención, investigación y liderazgo, se obtendrán resultados positivos en la lucha por una mejor salud sexual y reproductiva.
La mujer ha sufrido humillaciones, violaciones, daños sicológicos.
La violencia ejercida contra la mujer es el acto que daña o da sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad.
Los tipos de violencia que se pueden ejercer son:
Física, psicológica, sexual, patrimonial y económica.
70% de mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida.
Alrededor de 18,4% de los jóvenes de 15 a 19 años y 30% de los de 25 a 29 años en México no están en la escuela, son desempleados o no participan en la fuerza laboral, ha estos problemas el gobierno no le toman importancia, diciendo que la causa es por no buscar trabajo y no querer estudiar, además les han llamado los "nini" pero no se ponen a pensar en las necesidades que padecen, no tienen oportunidades educativas y oportunidades laborales.
La falta de empleo en México es una de las causas por la cual lo jóvenes no estudian ya que estudiar la secundaría o el bachillerato no cambia nada en cuanto a un mejor trabajo o un mejor sueldo, las condiciones son las mismas.
Para poder tener un buen trabajo y un mejor sueldo se necesitan jóvenes que terminen la universidad y que comiencen con un posgrado, lo cual para muchos es complicado, poder estudiar hasta cierto grado por la falta de economía, se les facilita trabajar con grupos de narcos, sin estudios son aceptados, son fácilmente victimizados.
La implementación de las TIC, la Web y la Ra en la educación no tienen más que una función: aportar un valor añadido a lo que hacemos las personas, ayudarnos a mejorar la vida de individuos y sociedad.
La educación es un derecho humano fundamental. Provee a los niños, a la juventud y a los adultos del poder de reflexión, tomar decisiones y de disfrutar de una mejor vida. Rompe el ciclo de la pobreza y es ingrediente clave en el desarrollo económico y social.
El sistema educativo está formado por componente interconectados que se apoyan simultáneamente en la curricular, evaluación, desarrollo profesional del maestro, las TIC, investigación y la evaluación. 
Preparar a los estudiantes para los retos y oportunidades del siglo XXI requiere una reforma importante en la educación nivel mundial.

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