martes, 14 de enero de 2014

Primera parte de las preguntas de Evelyn

Nutrición y salud en la adolescencia**
Evelyn Eisenstein
Conceptos generales:

La nutrición apropiada es una de las necesidades básicas de salud para que los adolescentes desarrollen al máximo su potencial biológico. Al evaluar el estado nutricional de los adolescentes se requiere tener en cuenta:

1. El proceso dinámico de aceleración de la velocidad de crecimiento; el aumento de estatura y peso, y los principales cambios de la composición corporal que caracterizan a los adolescentes.
2. El consumo ideal de proteínas, energía y vitaminas que, casi siempre, está muy lejos de las posibilidades económicas y de la realidad social de la mayoría de los adolescentes que viven en países o áreas pobres. Por tanto, las modificaciones y adaptaciones de la dieta y de la cantidad diaria recomendada deben ser objeto de constante atención por parte de todos los profesionales de la salud.
3. Los aspectos emocionales y los valores culturales de la alimentación, con sus efectos favorables y desfavorables en las actividades regulares de la vida de los adolescentes. El significado de la lucha por la supervivencia diaria y la mejora de las perspectivas futuras pueden servir de fuerza impulsora o restrictiva de los hábitos de alimentación y los cuidados nutricionales.

** En Matilde Maddalenoet al. (eds.), La salud del adolescente y del joven, Washington, D. C., Organización Panamericana de la Salud (Publicación científica, 552), pp. 144-154
Cada uno de los puntos anteriores se refiere a un factor que está relacionado con la nutrición de los adolescentes. ¿Puedes identificar a qué campo pertenece cada uno de ellos? Por ejemplo, el primero es el factor biológico ¿y los demás?

1.- El primero pertenece al factor biológico.
2.- El segundo pertenece a un factor de crecimiento.
3.- El tercero pertenece a un factor social.
Muchos de los programas e investigaciones sobre nutrición en la adolescencia, así como los estudios a corto y largo plazo hechos por varios centros, son poco satisfactorios, sobre todo por la falta de información y de comparación de datos epidemiológicos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el estado general de salud y nutrición sirve simultáneamente de indicador de las deficiencias sufridas en la infancia y de guía respecto a las prioridades de prevención y tratamiento necesarias para lograr una sociedad adulta sana. Al evaluar los riesgos que para la salud tienen las insuficiencias y los excesos nutricionales, siempre es importante considerar la interacción de los adolescentes en sus diversos medios socioeconómicos y el intercambio de influencias y de valores familiares, así como educativos y de los sistemas de comunicación y propaganda.
Hasta aquí, la autora ha insistido en que medio en el que se desarrollan los adolescentes influye en sus hábitos alimenticios. Piensa en ejemplos de cómo influyen: la familia, la escuela, los medios de comunicación y la colonia o el lugar de residencia.
v  La familia: Influye en cuanto a los hábitos alimenticios que tengan para alimentarse, algunos compran productos lácteos, algunos productos

v  La escuela: Información que se les brinda de acuerdo al cuadro alimenticio,
v  Los medios de comunicación: Los comerciales en televisión sobre, el consumo de frutas, verduras, cereales, .. Varios programas televisivos sobre series del consumo de espinacas por ejemplo.

v  La colonia y el lugar de residencia: Los centros de salud, hacen conferencias, impartes folletos sobre la nutrición,  los programas de nutricion,...




Uno de los desafíos del trabajo en la red de atención primaria es cómo transmitir a los adolescentes y a la comunidad los conceptos básicos de nutrición y alimentación. Los cambios en los patrones de comportamiento durante la adolescencia pueden servir también de catalizadores para programas más adecuados de educación para la salud. Los adolescentes casi siempre cuestionan su apariencia física, su estilo de vida, sus creencias y sus preferencias. Por esa razón, son receptivos a la información reciente sobre nutrición siempre y cuando se establezca una relación de comprensión, respeto y confianza con el sector salud. Los profesionales del campo de la educación, la salud y la nutrición, deben desempeñar un papel facilitador y saber compartir las responsabilidades con los propios adolescentes, quienes pueden experimentar, escoger y decidir nuevas formas de satisfacer sus necesidades alimentarias cuando se les estimula debidamente.
Según la autora, ¿cuál es la función que deberían tener las personas que se relacionan con los adolescentes en el campo de la educación, la salud y la nutrición?
R: Orientar hacia el aprendizaje, adecuación y aceptación de los hábitos alimentarios, según la cultura alimentaria a la que se pertenece, con el objetivo final de promocionar la salud.
Es importante dar prioridad a los programas de atención y asistencia a los grupos de adolescentes más expuestos a riesgo, a saber:
v  Comunidades densamente habitadas, tales como barrios marginados y conjuntos urbanos.
v  Niños de la calle y jóvenes internados en instituciones.
v  Escolares (programas de suplementación alimentaria y de merienda escolar).
v  Adolescentes embarazadas o en periodo de lactancia.
v  Adolescentes con desnutrición crónica, con trastornos como bulimia, anorexia nerviosa u obesidad.
v  Adolescentes toxicómanos.
v  Adolescentes atletas o deportistas.
v  Adolescentes con deficiencias físicas y congénitas.
v  Adolescentes con enfermedades crónicas y trastornos metabólicos (que necesitan atención secundaria).
v  Adolescentes hospitalizados, en periodo preoperatorio o posoperatorio (que necesitan atención terciaria).  
     




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