martes, 14 de enero de 2014

Séptima parte de la segunda unidad


TEMA:
MANUAL SOBRE LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número diecisiete

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
 El tema a tratar será sobre lo que debemos o tips para consumir alimentos que beneficien a nuestro organismos.

Este apartado es importante porque nos dice la cantidad de alimentos que debemos consumir al día para crecer sanos, fuertes, estar llenos de energías, ya que todo esto influye en nuestros aprendizajes.
IDEAS EXPOSICION:
La insalubridad de los alimentos provoca enfermedades.
Para prevenir enfermedades debemos lavarse las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparación
Lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño.
Lavar y desinfectar los alimentos antes de consumirlos .
Cuidar los alimentos preparados de los insectos, ...
Las razones por las que debemos actuar de esta manera es porque de esta manera prevenimos de enfermedades presentantes en el suelo, agua, alimentos y las personas.
Los microorganismos se presentan en diferentes partes.
Algunas sugerencias es mantener la zona limpia y separada de las zonas donde se preparan los alimentos
Cambiarse la ropa lávese las manos y limpie el equipo después de la actividad.
No sacrificar animales enfermos.
Retirar los heces de la vivienda y manténgalas apartadas de las zonas de cultivo, preparación,..
Lávese las manos para prevenir la contaminación con heces.
Separa las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudos de los demás alimentos.
Utilizar utensilios de concina diferentes  para manipular los alimentos crudos.
Evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.
La separación de los alimentos es importante porque los alimentos crudos podrían contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos.
Algunas consideraciones:
La separación de los alimentos  crudos y los preparados previene la transferencia de microorganismos.
La contaminación cruzada consiste en la trasferencia de microorganismos.
Porque con una cocción adecuada previene enfermedades.




TEMA:
MANUAL PARA EL MAESTRO DEL PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número dieciocho

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
 Este manual es de gran utilidad para el docente porque ayuda a promover los hábitos de higiene para una buena salud de la comunidad.
Este manual es una herramienta de trabajo en la que los maestros encuentren apoyo para el manejo de las situaciones y problemas de salud.

En el manual se presentan diversas ideas para el maestro, de esta manera el niño conocerá la forma en cómo debe llevar unos buenos hábitos alimenticios y de higiene,  de esta manera adquirirán estilos de vida saludables.
IDEAS EXPOSICION:
Con el desarrollo de competencias para el manejo de determinantes de la salud, se favorecerá que los estudiantes conserven y/o adquieran estilos de vida saludable.
La desnutrición en los primeros años puede originar desórdenes que afectan el rendimiento escolar, pero actualmente en los niños se han presentado casos de obesidad, porque consumen dulces y pasan horas frente al televisor o la computadora  y no realizan actividad física.
Otro problema que no es enfermedad pero que se presentan más frecuentemente en la actualidad es el embarazo adolescente, anualmente hay alrededor de 400 mil embarazos de chicas de menos de 20 años.
El inicio temprano de la actividad sexual sin protección, hace vulnerables a los jóvenes de contraer infecciones de transmisión sexual o complicaciones por la realización del aborto clandestino.
En cuanto  a los problemas que enfrentan los jóvenes, las drogas y el alcohol, más del 74% de hombres y 67% de mujeres los consumen.
La OMS fortalece la promoción y educación en salud en todos los niveles educativos y en los espacios donde la comunidad escolar aprende, trabaja, juega y convive, estimulando la cooperación entre el sector educativo y el de salud.
La educación para ser completa, debe abordar, junto con las habilidades para aprender, aplicar y desarrollar conocimientos, el aprecio por los valores ética, el civismo, la historia, el arte, la cultura y la práctica del deporte.
Con el objetivo de reducir las desigualdades en salud mediante intervenciones en grupos vulnerables y comunidades marginadas, también fortalecer e integrar acciones de promoción de la salud y prevención y control de enfermedades.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, una escuela promotora de la salud se distingue por:
*Implementar políticas que apoyan la dignidad y el bienestar individual y colectivo.
*Pone en marcha estrategias que fomentan y apoyan el aprendizaje y la salud facilitando el acceso a los servicios de salud escolar, nutrición y educación física.
*Involucra a todos los miembros de la comunidad en la toma de decisiones y la ejecución de las intervenciones.
La escuela y salud tiene como actividades básicas:
La alimentación, la activación física, la higiene personal, sexualidad responsable y protegida, salud psicosocial: prevención de adicciones y violencia; y entornos seguros y favorables a la salud.
Para el logro del objetivo se basa en cuatro ejes:
*Desarrollo de competencias para la modificación de los determinantes de la salud.
*Promoción de entornos seguros y favorables para la salud de los escolares.
*Participación social en la escuela.
*Acceso a los servicios públicos de salud.

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