martes, 14 de enero de 2014

Octava parte de la segunda unidad

TEMA:
CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACIÓN EN MATERIA ALIMENTARIA
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número diecinueve

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Se mostraran algunas normas que debemos saber para tener una buena alimentación y una buena salud.
 Es importante que el niño conozca las formas de cómo prevenir enfermedades, de cómo llevar una vida saludable, sabiendo que consumir, las cantidades necesarias que requiere su cuerpo para vivir, entre otros.
Pero considero que no solo es de saber que consumir, sino también deberían preocuparse de que la economía de las personas les alcanza para   cubrir todas sus necesidades, que los alimentos que consumen no son todos buenos.


IDEAS EXPOSICION:
La promoción de la salud permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar corresponsablemente en el cuidado de su salud y obtener estilos de vida saludables.
Los alimentos se agrupan en tres grupos:
Verduras y frutas.
Cereales y tubérculos.
Leguminosas y alimentos de origen animal.

Se debe promover el consumo de muchas verduras y frutas de preferencia crudas, regionales y de la estación.
También se debe promover la recuperación del consumo de la amplia variedad de frijoles y leguminosas, por su alto contenido en fibra y proteínas.
Se debe insistir en la importancia de variar la alimentación e intercambiar los alimentos dentro de cada grupo.
Se debe enfatizar en las prácticas de higiene en la preparación de los alimentos: lavar y desinfectar verduras y frutas, hervir o clorar el agua, hervir la leche, así como la higiene en el entorno de la vivienda, la higiene personal....
Se debe indicar los factores de riesgo y los signos de alarma de desnutrición y obesidad.
Orientar a las personas para cepillar en forma adecuada sus dientes, después del consumo cualquier tipo de alimento.
Promover la actividad física en las personas de acuerdo a su edad.
Para las mujeres embarazadas se debe destacar que durante el embarazo se incrementan las necesidades nutricias, particularmente las de energía, calcio y ácido fólico.
Para las personas de setenta años o más se debe considerar que la actividad física se debe disminuir de manera importante, por lo que es necesario adecuar la ingesta al gasto energético para evitar problemas de sobrepeso y riesgo de obesidad.



TEMA:
EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN NIÑOS PREESCOLARES
EQUIPOS DE EXPOSICION:
MARIA DE JESÚS Y CARINA
Lectura número veinte
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:

El tema a tratar sobre la educación que nosotras como futuras docentes podremos dar a los niños.

IDEAS EXPOSICION:

Aunque cada niño crece a un ritmo diferente, se indica el promedio de las niñas y las niñas de cuatro años de edad.
La nutrición en la etapa de crecimiento es esencial para conseguir un desarrollo adecuado en peso y talla y alcanzar un optimo estado de salud.
La nutrición en la etapa de crecimiento es esencial para conseguir un desarrollo adecuado en peso y talla y alcanzar un optimo estado de salud-
La nutrición es un proceso complejo que comprende el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales los seres vivos utilizan e incorporan nutrientes.
El estado nutricional correspondería a la situación del organismo resultante de dicho proceso.
La mejor medida de que se dispone para valorar el estado nutricional es la del crecimiento, tanto del peso como de la estatura.
El aporte adecuado de nutrientes al niño es un factor decisivo para conseguir un estad de salud adecuado y un desarrollo en epeso y estatura óptimo
El exceso de alimentación puede llegar a producir un aumento en la masa corporal pero no en la talla, mientras que el déficit de nutrientes produce pérdida de peso.
La alimentación del niño significa más para su crecimiento  y desarrollo.
Los padres de familia deben ser consientes de que cuando alimentan a sus hijos no sólo se les proporciona determinados nutrientes, sino también pautas de comportamiento alimentario.

Hay que conocer los nutrientes que contiene cada alimento que digerimos, porque durante el preescolar se debe cuidar de la alimentación para que se tenga un buen crecimiento y desarrollo.
Una alimentación sana facilita el desarrollo mental a través de la percepción sensorial, lo cual aumenta su capacidad.
Emocionalmente
Los juegos de movimiento, además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del niño.
Hay que tener en cuenta el juego en la clase de educación física ya que él aprende y desarrolla armónicamente sus habilidades personales y grupales,  propicio un pensamiento crítico y favorece en gran medida la higiene mental.
El rechazo de los alimentos es un problema por ello los padres de familia deben buscar la manera de que sus hijos las consuman ya que son benéficas.
El preescolar se encuentra desarrollando habilidades motoras es importante en la adquirían de independencia al comer.
Debemos influir en los niños en su dieta para que se acostumbren a consumir cosas sanas para su organismo.
Se debe preparar la comida y proporcionar alimento a los niños dentro del orden y evitar la ingesta de alimentos fuera del horario de comidas.
Está prohibido el mal comportamiento cuando se ingieren alimentos.
No debemos conducir a los niños ingerir alimentos más de lo que ya no desean comer.
Ejemplos de comidas que debe consumir el niño.
Legumbres, verduras, frutas, carnes: ternera, cerdo, cordero, pescado, ensaladas, verduras, sopas, mínimo de dos a tres piezas.
Los hábitos higiénicos le permiten al niño desarrollar y prender a limpiarse independientemente.


TEMA:
ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS INDÍGENAS MENORES DE 5 AÑOS EN MÉXICO: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA NACIONAL PROBABILÍSTICA
EQUIPOS DE EXPOSICION:

Lectura número veintiuno
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
 Se tratara sobre una comparación de la desnutrición y anemia en niños indígenas menores de cinco años.


La desnutrición es un problema de la sociedad, pero donde más se han presentado es en la gente de bajos recursos económicos, es allí donde el gobierno debería tomar cartas en el asunto, pero que esos apoyos que brinden sea económicos o alimentos, que cubran todas las necesidades de ellos.
IDEAS EXPOSICION:
Se realizo una encuesta nacional probabilística en 1999 en México. Las prevalencias de desnutrición y anemia prevalecieron en la población indígena.
Como resultado de la pobreza y las inadecuadas condiciones socioeconómicas y de servicios, es de esperar altas prevalencias de mala nutrición en la población indígena.
La pobreza es fundamentalmente trasmitida de una generación a la siguiente, la baja estatura de la madre puede ser un factor de riesgo para pobreza y desnutrición.
Los niños indígenas mostraron casi veinte puntos más de anemia que los no indígenas.
En México, la probabilidad de baja talla y bajo peso en niños indígenas es tres veces mayor que en niños no indígenas.   
Los indígenas son la población más pobre en México; casi 62% de la población indígena está en la pobreza más baja.
Los esfuerzos actuales para mejorar el estado nutricio de los niños indígenas debieran ampliarse y fortalecerse sustancialmente para lograr un impacto en corto plazo.
Los niños indígenas tienen mayor probabilidad de padecer baja talla y anemia en relación con los niños no indígenas, a causa de factores socioeconómicos.

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