martes, 14 de enero de 2014

Observación en el Jardín de niños

Observación en el Jardín de niños Prof. Jesús Vicente Petit Higuera
Realice mis observaciones en la comunidad de Panacaxtlan, ubicada al sur con Tepechititla, al norte con Teacal, al este con Huejutla y al oeste con el chote.
Durante el recorrido por la comunidad me percate de la limpieza, porque las personas de ese lugar tienen por costumbre barrer por las mañanas, de esta manera inculcan a los niños ese valor tan importante, también han colocado varias cajas de madera pintadas de color blanco por varias partes de la comunidad, es por ello que se puede respirar del aire puro y fresco de la mañana.
La mayor parte de la población se alimenta de sus cosechas, como el frijol, la calabaza, el chayote, el maíz, también hay varias frutas tropicales y además crían pollos, pavos, las cuales son importante consumirlas para obtener proteínas, vitaminas ya que  son parte del plato del buen comer.
Cuenta con tres escuelas públicas: un preescolar, una primaria y una secundaría. Estas se encuentran en la entrada de la comunidad, (a mi parecer estar muy alejado de las personas que viven en los cerros). La escuela, es la más alta institución social del Estado, se encarga de sistematizar, coordinar y dirigir el proceso educativo del ser humano en cualquier región geográfica de que se trate (La escuela y la comunidad Escalante 1986).
Al llegar al Jardín de niños me sentía un poco nerviosa, porque no sabía cómo reaccionar ante las situaciones que se presentarán y pensaba que era complicado estar en un jardín de niños, pero al entrar y ver a muchos pequeños de 3, 4, 5 años me llenaron de ternura por la forma en cómo me observaban, en como cantaba y realizaban las actividades.
El día lunes 2 de diciembre me incorpore a la institución como observadora participante es decir apoyaría a los niños en sus necesidades.
Se comenzó con los honores a la bandera, posteriormente se canto el himno nacional mexicano, al terminar dijeron el juramento a la bandera, al terminar la maestra de tercer grado dio las últimas indicaciones y paso el micrófono a la directora, ella dio las indicaciones correspondientes de la semana, nos presentó dando nuestros nombres y se despidió.
La maestra encargada pidió a los alumnos que no retiren porque realizarían activación física, empezó poniendo música e indicando lo que deberían realizar.
Primero indico que deben hacer un circulo grande, levantando la mano derecha, enseguida la izquierda, después sugirió levantar los pies uno por uno, pero caminando en circuló, levantar la rodillas derecha e izquierda, todos esos movimientos también fueron realizados por la maestra que los dirigía.
Después de haber realizado esta actividad, caminando en circulo les dijo que ordenadamente entraran a sus respectivos salones. Al entrar al aula de primer grado me percate que habían visto el tema de los hábitos de higiene.
Sobre la pared se encontraban imágenes pegadas sobre un papel bon, representaban a niños lavándose las manos, lavando frutas y verduras, también había laminas pero desafortunadamente no se podían pegar en la pared, y al intentarlo se caían por lo que se guardaron.
La maestra organiza al grupo por equipos para trabajar, de esta manera conviven las niñas y los niños, propiciando el respeto y la igualdad, ya que los niños se sientan a lado de una niña sin problema, platican con ellas.
Se comenzó la clase con el reconocimiento de los números, para ello la maestra implemento un juego en la que el niño que era elegido para contar lo hacía de tal manera que cuando contará no vea a sus compañeros. Fue una participación grupal, favoreciendo de esta manera una convivencia, respetando la dignidad humana sin discriminación.
Posteriormente entraron al salón y prosiguió la clase, más tarde llego la hora del reseso, los niños se formaron y enseguida la maestra les añadió un poco de jabón en las manos para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Antes de entrar a los comedores tenían que lavarse las manos con agua y jabón, mientras ellos se lavan la señora que hace la limpieza recoge los lonches, se los entrega a los niños y les ayudan a destaparlos.
La alimentación que llevan es buena, consumen agua natural, tortillas, queso, frijoles, verduras todo en proporciones pequeñas, es importante que los niños las consuman porque son una importante fuente de nutrientes para el organismo.
Asimismo la directora se encarga de que el programa de desayunos escolares llegue al jardín, para posteriormente venderlos a las madres de familia ayudándoles a economizar y a obtener desayunos para sus hijos. 
Además la señora que realiza la limpieza también contribuye, mantiene muy limpios los baños, los salones los lava todos los días con ayuda de la manguera. 

La nutrición es un factor endógeno que afecta la capacidad general y específica para aprender, antes y después de la escolarización. Pero en las obras sobre educación y sobre nutrición se ha prestado poca atención a esta última como factor del progreso escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario