martes, 14 de enero de 2014

Cuarta parte de las preguntas de Evelyn

Idea central: Durante el embarazo y la lactancia en la adolescencia es muy importante aumentar el consumo de proteínas, calorías y vitaminas.

Anticoncepción oral :En varios estudios también se ha demostrado que la ingesta de anticonceptivos orales puede modificar varios procesos metabólicos (11), entre ellos el aumento de colesterol y triglicéridos, glucosa, insulina, vitamina A, hierro y cobre, y la reducción de la concentración circulante de albúmina, riboflavina, piridoxina, ácido fólico, vitamina B 12 , ácido ascórbico y zinc.
En la actualidad, no existen suficientes pruebas que indiquen la necesidad de suplementación. Sin embargo, se hace necesaria la orientación respecto a una dieta adecuada que fomente mejores hábitos nutricionales y la observación clínica de la adolescente que usa anticonceptivos, con fines de reposición adecuada de esos nutrientes.
Idea central: ¿Cuál es?
R:No hay necesidad de suplementación con anticonceptivos orales porque modifica varios  procesos metabólicos.
Deportes: El efecto de los ejercicios físicos y la relación con el control del apetito, el gasto calórico y las necesidades nutricionales siempre deben evaluarse de acuerdo con el tipo de actividad, la duración diaria y semanal, y los programas de adiestramiento y capacitación. Para algunas competencias atléticas, como los deportes de contacto, es importante engordar, y para otras, adelgazar, sobre todo antes de su realización. Cada persona debe adaptar la dieta a sus propias necesidades, consumir alimentos ricos en proteínas, corregir el gasto de sodio, potasio, calcio y vitamina C, y sobre todo ingerir líquidos, en especial agua, después de la competencia. Está contraindicado el uso de sustancias anabolizantes o anorexígenas y las “fórmulas mágicas” para vencer en las competencias (12).
 Idea central:
R: Las necesidades nutricionales deben evaluarse de acuerdo con el tipo de  actividad (ejercicio)
Medicamentos y uso de drogas: Algunos medicamentos y varias drogas interfieren con la nutrición adecuada durante la adolescencia. Pueden causar inapetencia por medio de interacción con los neurotransmisores y los centros hipotalámicos, además de inhibir la síntesis proteica y, muchas veces, producen síndromes de malabsorción. También pueden causar vómito, diarrea, alteraciones del paladar y del sentido del gusto, e irregularidades hormonales y menstruales (13). Los adolescentes adictos a las drogas de cualquier composición química deben estar en observación y someterse periódicamente a reevaluación de su estado nutricional. Es preciso considerar la suplementación cuando se comprueba una deficiencia nutricional.
Idea central: ¿?
 R: El consumo de drogas interfieren en la nutrición adecuada durante la adolescencia
Dietas naturales, macrobióticas y vegetarianas :El alimento puede servir como componente del proceso de individualización y marco de independencia y decisiones. Las influencias y presiones del grupo y de los modelos adultos pueden modificar los hábitos de alimentación, pero lo peor es el conflicto familiar que generan esas situaciones. Es preciso establecer siempre la relación entre los alimentos ingeridos y evaluar los componentes y las posibles deficiencias sin preconcepto ni prejuicio. Las deficiencias más comunes se producen por bajo contenido de lípidos y consumo de proteínas como fuente energética, con lo que disminuye su disponibilidad para la síntesis de los tejidos y el crecimiento. Las deficiencias más comunes son las de vitaminas B 12, B 6 y D, riboflavina, calcio, hierro y zinc. De ser necesaria, la suplementación deberá provenir de alimentos naturales de bajo costo, educando acerca de su valor nutricional y el consumo equilibrado de los alimentos (8).
Idea central: ¿?
R:Consumir alimentos bajos en cuanto a su valor nutricional ocasiona deficiencias es mejor tener un consumo equilibrado de alimentos.
TRASTORNOS NUTRICIONALES Y ENFERMEDADES COMUNES O CRÓNICAS

Los educadores convivimos de manera cotidiana con los adolescentes, por lo que tenemos la posibilidad de observarlos y, en su caso, detectar problemas nutricionales.
Anemia ferropénica:Consiste en la deficiencia de la ingesta y absorción de hierro. Hay que recalcar siempre la importancia de la ingesta apropiada de los adolescentes en el periodo del estirón puberal, en los atletas y en las jóvenes embarazadas, y recordar las repercusiones clínicas y generales de la enfermedad. Es preciso dar orientación dietética y suplementar la alimentación con compuestos de hierro, como el sulfato ferroso (7).

Investiga los síntomas de este trastorno nutricional.
 R: Anorexia nerviosa
·         alteraciones en los ciclos hormonales
·         inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones.
·         padecen a menudo bulimia.
Anemia hemolítica :Se presenta con más frecuencia en personas de raza negra y produce baja estatura y atraso del desarrollo puberal. La dieta debe ir acompañada de una ingesta de hierro moderada para evitar una intoxicación hepática, pero debe ser rica en ácido fólico (de 400 a 500 g diarios). Se debe suplementar también con zinc, proteínas de bajo costo y abundancia de líquidos (7). 
Caries dental :El cepillado diario es una de las necesidades de salud más descuidada por los adolescentes de América Latina. Los jóvenes generalmente no reciben orientación dietética, ni educación para la salud, que les permita adquirir buenos hábitos de higiene oral. Los carbohidratos o azúcares simples como la glucosa, fructuosa y sacarosa, y otros polisacáridos son fermentados por bacterias y se convierten en ácidos orgánicos que desmineralizan el esmalte dental. La cantidad de azúcar ingerida parece ser menos importante que el tiempo de exposición. Los azúcares consumidos durante las comidas causan menos caries que los consumidos entre una y otra. Los adolescentes que no han recibido orientación correcta consumen en exceso dulces, chocolates, gomas de mascar, bizcochos y bebidas gaseosas entre las comidas, generalmente debido al hambre que sienten durante el estirón puberal. Entre las comidas deben evitarse los alimentos que contengan de 10 a 15% de azúcar. Otros factores también modifican las posibilidades que tiene la dieta de ocasionar caries: las grasas pueden alterar las propiedades de la superficie del esmalte dental y disminuir la solubilidad de los azúcares, y las proteínas pueden evitar la formación de placas e inhibir la proliferación de bacterias porque aumentan la concentración de urea en la saliva (5).

La fluoración del agua todavía no se practica en muchas ciudades. Cuando el contenido de flúor es inferior a 0.7 ppm, se recomienda la suplementación o los buches con flúor, como medida de prevención primaria.
El proceso de formación de la caries dental es complejo y entraña la interacción de varios factores. Además de la presencia de carbohidratos fermentables, la solubilidad de los alimentos, la composición mineral y la capacidad de neutralización de la cavidad oral, es importante considerar los hábitos de vida de los adolescentes y la falta de un sistema de orientación basado en técnicas sencillas para una buena higiene dental y oral.

¿Qué recomendaciones podrías hacer a los adolescentes basado en la información que nos han dado sobre las caries?
 R:
 Lavarse los dientes durante unos tres minutos todos los días después de cada comida o después de tomar golosinas.
El cepillo debe cambiarse con cierta frecuencia.
acudir al dentista con cierta frecuencia.
Acné juvenil :Es una enfermedad inflamatoria de las glándulas sebáceas, muy común en la adolescencia, pero que puede tener repercusiones destructivas sobre la imagen corporal de los adolescentes. Varios factores intervienen en la etiología de las lesiones: andrógenos, tamaño de la glándula y producción de sebo, colonización bacteriana y disqueratosis del epitelio folicular, estrés y cambios del ciclo menstrual. Ningún estudio científico serio correlaciona la dieta con el acné, pero la falta de información y los hábitos culturales llevan a conceptos erróneos sobre la causa de ese trastorno, achacado a las exageraciones dietéticas de los adolescentes. El chocolate, el maní y las papas fritas se condenan sin razón, con lo que aumenta la sensación de culpa y frustración de los adolescentes. La orientación dietética correcta debe acabar con los conceptos falsos.
El acné está relacionado con muchos factores, pero parece que la alimentación no interviene en ello. ¿Qué otras ideas has escuchado acerca de por qué aparece el acné?
 R: -Porque se acumula en exceso y se mezcla con polvo y suciedad.
      -Por cambios hormonales.
      -Por el estrés.
     -Por el consumo de chocolates.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario