martes, 14 de enero de 2014

Novena parte de la segunda unidad

TEMA:
NUTRICIÓN Y POBREZA
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número veintidós

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
 Se mostrara información sobre la gente pobre que no puede consumir alimentos para adquirir los nutrientes necesarios, ocasionando desnutrición en los niños influyendo en el desarrollo mental del niño.

La falta de nutrimentos en los niños disminuye el desarrollo mental del niño.
Actualmente todavía se puede ver en algunos lugares la desnutrición, a pesar de que este problema se viene viendo desde años atras.
Algunos lugares ya no han de sufrir con los alimentos, pero aún falta por cubrir todos los lugares.
IDEAS EXPOSICION:
En 1997 se inició la implementación en zonas rurales del Programa de Educación, Salud y Alimentación, estos programas están orientados a incrementar la inversión en salud, alimentación y educación de los niños de hogares en pobreza extrema en México.
Progresa - oportunidades ha mejorado el crecimiento físico de los niños que recibieron esta ayuda.
El PASL (programa de abasto social de la leche liconsa) es el segundo programa social más grande del país, con un gran potencial para incidir en la anemia y la desnutrición de la población.
En los últimos 18 años, la población mexicana ha experimentado un aumento preocupante en las prevalencias de sobrepeso y especialmente de obesidad.
La nutrición es el proceso a través del cual el organismo obtiene de los alimentos la energía y los nutrimentos necesarios para el sostenimiento de las funciones vitales y de la salud. La ingestión inadecuada de alimentos en cantidad o calidad ocasiona la mala nutrición, lo cual se asocia con defectos en diversas funciones y con aumento en el riesgo de varias enfermedades, por lo que la nutrición es uno de los principales determinantes en el proceso salud-enfermedad.
Tanto la Ingestión inadecuada de nutrimentos como la alta incidencia de enfermedades tienen sus raíces en la pobreza y en la falta de servicios sanitarios y de salud afectivos al alcance de toda la población.
El bajo peso al nacer y el crecimiento inadecuado durante el primer año de vida se han encontrado asociados a aumentos en el riesgo de varias enfermedades crónicas.
Durante la edad escolar, la anemia y la deficiencia de algunos micronutrientes (hierro y yodo) se asocian con disminución en la capacidad de aprendizaje.
En la encuesta de 2006, en la sierra tarahumara del estado de chihuahua es quien presenta las más altas prevalencias de desnutrición.
La desnutrición crónica disminuyo 0.35 puntos porcentuales por año, a pesar de los mayores descensos en las tasas de desnutrición, la población indígena continúa teniendo prevalencias tres veces mayor que la población no indigena.
Ciertamente las políticas de nutrición no han sido capaces de lograr las disminuciones en desnutrición requeridas en la población indígena para alcanzar mayor equidad y menos aún para erradicar la desnutrición en el corto plazo. Por estas razones, la población indígena debe ser prioritaria en el combate a la desnutrición.
La pobreza en México es un desafío importante y se encuentra asociada a una gran desigualdad. La pobreza tiene muchas dimensiones, como son las capacidades humanas en especial la situación educativa y de salud, el acceso a la infraestructura, los ingresos, la vulnerabilidad y la inclusión social.
La introducción tardía de alimentos produce desnutrición, ya que la leche materna es insuficiente a partir de los seis meses para satisfacer las necesidades nutrimentales de los pequeños.
Entre 1980 y 2005 hubo una disminución muy alta de las tasa de mortalidad de los menores de cinco años, esta se dio en las etapas en las que se introdujeron programas de salud pública de alta cobertura, incluyendo inmunizaciones, provisión de agua limpia, y varios programas de distribución de alimentos y de nutrición.



TEMA:
EL PLATO DEL BIEN COMER
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número veintitrés

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
 Se mostraran los alimentos que debemos consumir y en que proporciones para tener una vida saludable.

Mostrar las características que tiene una dieta es importante, aunque esta información está dirigida para las personas que tiene recursos para sostenerse, y poder ellos seguir con las indicaciones si de verdad quieren tener una vida saludable.
Aunque los tarahumaras son personas que viven en extrema pobreza, tienen unos huesos muy fuertes, son personas que son ligeras,.. y las investigaciones dicen que lo unico que comen son frijoles. "Sorprendente".
IDEAS EXPOSICION:
El plato del buen comer se adecua a las necesidades y posibilidades de la población.
Las características de una dieta correcta son:
*Completa, que contenga todos los nutrimentos.
*Equilibrada, guardando las proporciones apropiadas entre sí.
*Inocua, que al consumirlas no implique riesgos para la salud.
*Suficiente, cubriendo las necesidades de todos los nutrimentos.
*Variada, incluyendo diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.

Las necesidades nutrimentales difieren de acuerdo a la edad, el tamaño corporal, el sexo, la actividad física y el estado fisiológico.
La orientación alimentaria se identifican tres grupos de alimentos, los tres igualmente importantes y necesarios para lograr una buena alimentación:
*Verduras y frutas.
*Cereales y tubérculos.
*Leguminosas y alimentos de origen animal.

Las verduras y frutas son la única fuente de vitamina C, también el ácido fólico, carotenos, vitaminas K y minerales como el potasio y el hierro.
Los cereales y tubérculos, estos aportan la mayor parte de la energía que se necesita diariamente,  vitaminas.

Las leguminosas y alimentos de origen animal, aportan proteínas que son indispensables para el crecimiento, así como minerales como el hierro, el calcio, el zinc, entre otros, y varias vitaminas como la vitamina A y B.

Al combinar los cereales con las leguminosas se mejora la calidad de la proteína vegetal, debemos evitar el consumo excesivo de grasas saturadas y colesterol como la manteca, margarita o mantequilla.
Debemos beber agua pura en abundancia, la recomendación es beber alrededor de dos litros de agua al día.



TEMA:
ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA
Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
Lectura número veinticuatro

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
 Se expondrán lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.

En los lineamientos establecidos son para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
El sobrepeso u obesidad es cuando el cuerpo tiene mucha  grasa, y por el exceso de estas grasas presentan un problema de salud.
IDEAS EXPOSICION:
Primero.- los lineamientos presentados son para promover que los planteles de educación básica se preparen y expidan alimentos que contribuyan a lograr una alimentación correcta.
Impulsar una cultura de hábitos alimentarios saludables y una educación alimentaria que permita a niñas, niños y adolescentes desarrollen aprendizajes hacia una vida más sana.

Segundo.- Se describirán las características nutrimentales de los alimentos que se recomiendan para su consumo, así también de aquellos que no deben ser consumidos.

Tercero.- Se entenderá por:
Activación física, al movimiento del cuerpo que consume energía, tiene tres componentes; el trabajo ocupacional, las labores domesticas y la actividad recreativa.
Alimentación, al conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos, mediante el cual el organismo obtiene los nutrimentos que necesita.
Alimentación correcta.- es la dieta que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida.
Alimento.- es una sustancia de origen animal o vegetal, sólido o líquido, que contiene carbohidratos, proteínas, grasa, vitaminas y minerales.
Autoridades educativas.- son: la secretaría de educación pública de la administración pública federal; a la autoridad educativa local de cada una de las entidades federativas de la federación.
Comunicación educativa, es un proceso basado en el desarrollo de esquemas novedosos y creativos de comunicación que permite la difusión de mensajes gráficos y audiovisuales de alto impacto, con el fin de reforzar los conocimientos en salud y promover conductas saludables en la población.
Consejos Escolares de Participación Social. son las instancias de consulta, orientación, colaboración y apoyo que operan en las escuelas de educación básica, con el objeto de promover la participación de padres de familia, maestros, directivos de la escuela, ex alumnos, miembros de la comunidad,...
Desnutrición.- es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día y cumple con las siguientes características:
Completa.
Equilibrada.                                    variada.
Inocua.                                           Adecuada.
Suficiente.
Equilibrio energético.- es el balance que tiene que darse entre la energía ingerida y su gasto.
Grupos de alimentos:
Grupo I: verduras y frutas.
Grupo II: cereales y tubérculos.
Grupo III: leguminosas y alimentos de origen animal.
Obesidad.- enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo.
Quinto, en los planteles de educación básica del Sistema Educativo Nacional se deberá fomentar el consumo de alimentos saludables.
Sexto, el consumo de alimentos deberá tener la siguientes características:
Guardar una dieta completa, equilibrada, variada, higiénica, correcta, empleando poca grasa en la preparación de alimentos, evitar o disminuir la cantidad de azúcar y sal  y beber abundantes líquidos.
Siempre se deben determinar la cantidad de energía y nutrimentos que requieren los niños y adolescentes de educación preescolar, primaria y secundaría.

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