ACTIVIDAD
EN CLASE
¿Qué es la salud?
Es un estado de
completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades
e invalideces.
La salud es el estado
de la persona, podría ser emocional, psicológicamente, físico. Es una situación
del ser humano, ya que con una buena salud tenemos un buen funcionamiento de nuestro
cuerpo, ya podemos correr, caminar, hacer un sin fin de actividades, .
Es tener un buen
funcionamiento del cuerpo, para realizar diversas actividades, y la obtenemos
consumiendo alimentos de buen calidad, preferiblemente los alimentos naturales,
comer frutas y verduras y llevar una dieta equilibrada..
¿Porque los docentes deben promover la salud en la
escuela preescolar?
La salud está
relacionada con el nivel educativo, la calidad de vida, porque pueden reducir
los problemas de salud más comunes, incrementar la eficiencia del sistema
educativo, mejorar la salud pública, e incrementar el desarrollo educativo,
social y económico en cada nación.
Es importante porque
la educación activa sus capacidades para el desarrollo de las mismas y su
ejercicio en la vida social, productiva, reproductiva, política, creativa,
cultural, y la salud creando las condiciones físicas, mentales, espirituales,
sociales y ambientales para que esa persona pueda serlo y actuar como tal.
Es importante
comunicarle al niño sobre la salud porque con esa información ellos podrán
desarrollarse adecuadamente para recibir correctamente los alimentos y les
ayudara poder
Promover buenos
hábitos para que tengan un buen desempeño escolar, dando un ejemplo de cuál es
la importancia de consumir buenos alimentos, el cerebro,
¿Cómo está formado el cuerpo humano?.
El cuerpo humano está
cubierto de piel, está constituido por un conjunto
de órganos, como el corazón, el hígado, los riñones, los pulmones,... también por nuestros miembros, como la
cabeza, los brazos,... por células, tejidos,
sistemas (endocrino, nervoso, muscular, digestivo, inmunológico, ), aparatos (urinario, respiratorio,
reproductor masculino y femenino), pequeños microorganismos, millones de
células, etc.
¿Cómo funciona?
Sistema endocrino: El sistema endocrino consiste en varias glándulas que
segregan sustancias químicas, llamadas hormonas, al flujo sanguíneo. Las
hormonas influyen y regulan diversas actividades como el metabolismo, el
crecimiento, el desarrollo mental y el comportamiento emocional.
sistema nervioso: El sistema
endocrino consiste en varias glándulas que segregan sustancias químicas, llamadas
hormonas, al flujo sanguíneo. Las hormonas influyen y regulan diversas
actividades como el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo mental y el
comportamiento emocional.
Sistema muscular: El sistema endocrino consiste en varias glándulas que segregan
sustancias químicas, llamadas hormonas, al flujo sanguíneo. Las hormonas
influyen y regulan diversas actividades como el metabolismo, el crecimiento, el
desarrollo mental y el comportamiento emocional.
Sistema digestivo: El sistema endocrino consiste en varias glándulas que
segregan sustancias químicas, llamadas hormonas, al flujo sanguíneo. Las
hormonas influyen y regulan diversas actividades como el metabolismo, el
crecimiento, el desarrollo mental y el comportamiento emocional.
Sistema inmunológico: defiende el cuerpo de la invasión de organismos que
pueden causar enfermedades. El sistema inmunológico utiliza dos mecanismos de
defensa: la inmunidad innata y la inmunidad adquirida. La respuesta inmunitaria
innata ocurre inmediatamente para proteger el cuerpo de cualquier tipo de
sustancia extraña. Este sistema utiliza barreras, como la piel y las membranas
mucosas que revisten todas las cavidades corporales, y sustancias químicas
protectoras, como las enzimas de la saliva y las lágrimas, que destruyen las
bacterias. La respuesta inmunitaria adquirida, que requiere de una exposición
previa a la sustancia extraña, se basa en la acción de glóbulos blancos
especializados, llamados linfocitos, para responder a tipos específicos de
invasores extraños. Los linfocitos B producen unas proteínas llamadas
anticuerpos, que circulan en la sangre y atacan a los organismos específicos
que causan las enfermedades. Los linfocitos T atacan a los organismos invasores
directamente.
Aparato urinario: elimina los productos de desecho del organismo y ayuda a
regular el agua y el equilibrio químico. Los órganos del aparato urinario
incluyen los dos riñones, de forma oval, cada uno con un tubo delgado y largo
llamado uréter, que conecta con la vejiga. Otro vaso tubular, la uretra, se
extiende desde la vejiga al exterior del organismo.
Aparato respiratorio: está compuesto por los pulmones, un par de órganos
elásticos situados en la cavidad torácica o tórax, y los tubos de aire que
conducen hasta ellos. El aire que entra en los pulmones proporciona oxígeno a
las células del organismo. El aire expulsado de los pulmones elimina el dióxido
de carbono del organismo. En el proceso de la respiración, el aire entra en el
sistema respiratorio a través de la nariz o la boca. Pasa entonces a través de
la laringe y llega a la tráquea. En el centro del pecho aproximadamente, la
tráquea se divide en dos tubos, los bronquios derecho e izquierdo. El bronquio
derecho se divide en tres ramas, que llevan el aire a los tres lóbulos del
pulmón derecho. El bronquio izquierdo se bifurca en dos ramas, que proporcionan
aire a los dos lóbulos del pulmón izquierdo.
Aparato reproductor femenino: es más complejo que el del masculino. Además de producir
células sexuales conocidas como óvulos, el cuerpo femenino también protege y
nutre al feto durante un periodo de unos nueve meses, mientras crece dentro del
útero de la madre. Además, las mamas de la mujer sirven para proporcionar
sustento a los recién nacidos.
Aparato reproductor masculino: es producir espermatozoides, las células
reproductoras masculinas, y liberarlos en el cuerpo de la mujer. A diferencia
de las estructuras reproductoras de las mujeres, las estructuras reproductoras
masculinas están localizadas fuera de la pelvis. Esa situación externa mantiene
la temperatura del esperma ligeramente más baja que la temperatura corporal,
algo necesario para su desarrollo normal.
Partes internas:
La piel
funciona como una capa externa protectora, protege y cubre la parte superficie
del cuerpo, La piel forma una barrera protectora contra la acción de agentes
físicos, químicos, o bacterianos,
El hígado:
regula los azucares, Produce albúmina y otras proteínas, muchas de las
cuales son esenciales para la coagulación normal de la sangre (protrombina y
fibrinógeno) y una sustancia anticoagulante que es la heparina.
El
corazón: Órgano de naturaleza muscular, común a todos los vertebrados y a muchos
invertebrados, que actúa como impulsor de la sangre y que en el hombre está
situado en la cavidad torácica.
Intestino delgado:
Se halla situado a continuación del estómago y está
plegado en muchas vueltas en la mayoría de los vertebrados. En sus paredes hay
numerosas glándulas secretoras del jugo intestinal, que coadyuvan a la
digestión de los alimentos.
Intestino Grueso: es producir
espermatozoides, las células reproductoras masculinas, y liberarlos en el
cuerpo de la mujer. A diferencia de las estructuras reproductoras de las
mujeres, las estructuras reproductoras masculinas están localizadas fuera de la
pelvis. Esa situación externa mantiene la temperatura del esperma ligeramente
más baja que la temperatura corporal, algo necesario para su desarrollo normal.
El estomago:
Se halla situado a continuación del estómago y está
plegado en muchas vueltas en la mayoría de los vertebrados. En sus paredes hay
numerosas glándulas secretoras del jugo intestinal, que coadyuvan a la
digestión de los alimentos.
El
bazo: Entre las
principales funciones del bazo está la de elaborar anticuerpos contra diversos
tipos de células sanguíneas y microorganismos infecciosos.
La próstata:
Su función consiste en producir un líquido que se mezcla con los
espermatozoides producidos en los testículos y con líquido procedente de las
vesículas seminales, para formar el semen.
Páncreas:
El páncreas es una glándula larga y estrecha, parecida a una hoja, localizada
en el abdomen, detrás del estómago y debajo del hígado. El páncreas segrega
insulina, una hormona que favorece la entrada de glucosa en las células. Cuando
se produce poca insulina, los tejidos corporales no pueden utilizar o almacenar
glucosa, y se desarrolla una enfermedad conocida como diabetes mellitus
Ovarios:
segregan unas hormonas denominadas estrógenos. Estas hormonas controlan la
aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos, como el crecimiento
de las mamas y el desarrollo de la figura. Los estrógenos, junto con ciertas
hormonas de la hipófisis, se ocupan de controlar el ciclo menstrual.
Testículos:
Los varones tienen unas glándulas sexuales, llamadas testículos, que segregan
andrógenos, las hormonas sexuales masculinas. Además de controlar la aparición
de los caracteres secundarios masculinos, los andrógenos contribuyen a la
producción de esperma y al desarrollo de la próstata.
Pulmones:
Dentro de los pulmones, los bronquios se dividen en bronquios cada vez más
pequeños y finalmente en bronquiolos. Los bronquiolos terminan en miles de
sacos diminutos, llamados alveolos, rodeados y entrelazados por capilares
sanguíneos de pared delgada. Las paredes de los alveolos y de los capilares son
tan delgadas que el oxígeno del aire de los alveolos puede pasar a las células
sanguíneas de los capilares. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono de esas
células sanguíneas pasa a los alveolos. El aire con dióxido de carbono pasa por
los alveolos, los bronquiolos, los bronquios, la tráquea y la laringe y,
finalmente, se exhala a través de la nariz o la boca.
Pene: Cuando
un hombre es estimulado sexualmente, el tejido esponjoso del pene se llena de
sangre y el órgano se vuelve erecto. El esperma abandona el testículo y pasa
por un tubo largo conocido como vaso deferente. Los fluidos producidos por las
vesículas seminales y la próstata se mezclan con el esperma y producen semen.
Durante la eyaculación, el semen, que contiene entre 200 y 300 millones de
espermatozoides, sale del cuerpo a través de la uretra del pene.
Útero: El
útero es un órgano hueco, muscular y con forma de pera. Durante el embarazo el
óvulo fecundado llega al útero y se implanta en la pared, formando el embrión.
Tras los dos primeros meses de vida uterina, el embrión recibe el nombre de
feto. Unas 40 semanas después de la fecundación, nace el niño. Durante el
alumbramiento, el niño es expulsado del útero a través de la vagina, un tubo
que comunica el útero con el exterior del organismo.
Parte externas:
Las orejas : pabellón auditivo externo, principio del conducto
auditivo externo, es una formación cutánea con esqueleto cartilaginoso situada
a ambos lados de la cabeza, por detrás de la articulación temporomandibular
La nariz: órgano del sentido del olfato,
que también forma parte del aparato respiratorio y vocal. Desde el punto de
vista anatómico, puede dividirse en una región externa, el apéndice nasal, al
cual se restringe el término en lenguaje coloquial, y una región interna,
constituida por dos cavidades principales, o fosas nasales, que están separadas
entre sí por un septo o tabique vertical.
Los brazos: Brazo, región de la extremidad
superior comprendida entre las articulaciones del hombro y el codo, el
esqueleto del brazo es el húmero.
Las piernas: región del miembro inferior situada
entre las articulaciones de la rodilla y el tobillo.El esqueleto de la pierna está formado por la tibia (lado interno, palpable en toda su cara anterointerna) y el peroné (externo, palpable en sus extremos superior e inferior). Ambos se unen por sus extremos superior e inferior en las sindesmosis tibioperoneas proximal y distal, carentes de movimiento. Entre sus diáfisis se extiende la membrana fibrosa interósea.
¿Cuáles son las diferencias
en el funcionamiento del mismo entre las etapas del ser humano?
Las diferencias son
que un niño no piensa igual que un adulto, aunque su nivel de aprendizaje sea más
rápido, en cuando a las funciones del cuerpo, la de un niño está en proceso de
desarrollo, por ejemplo los niños, no
tiene las mismas funciones que un adulto, el adulto produce espermatozoides y
el organismo de un niño pequeño no tiene la capacidad de producirla, porque no
ha llegado a la edad de adecuada, y en el caso de las niñas no produce óvulos.
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