viernes, 11 de octubre de 2013

Actividad en clase



ACTIVIDAD EN CLASE
¿Qué es la salud?
Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades e invalideces.
La salud es el estado de la persona, podría ser emocional, psicológicamente, físico. Es una situación del ser humano, ya que con una buena salud tenemos un buen funcionamiento de nuestro cuerpo, ya podemos correr, caminar, hacer un sin fin de actividades, .
Es tener un buen funcionamiento del cuerpo, para realizar diversas actividades, y la obtenemos consumiendo alimentos de buen calidad, preferiblemente los alimentos naturales, comer frutas y verduras y llevar una dieta equilibrada..
¿Porque los docentes deben promover la salud en la escuela preescolar?
La salud está relacionada con el nivel educativo, la calidad de vida, porque pueden reducir los problemas de salud más comunes, incrementar la eficiencia del sistema educativo, mejorar la salud pública, e incrementar el desarrollo educativo, social y económico en cada nación.
Es importante porque la educación activa sus capacidades para el desarrollo de las mismas y su ejercicio en la vida social, productiva, reproductiva, política, creativa, cultural, y la salud creando las condiciones físicas, mentales, espirituales, sociales y ambientales para que esa persona pueda serlo y actuar como tal.
Es importante comunicarle al niño sobre la salud porque con esa información ellos podrán desarrollarse adecuadamente para recibir correctamente los alimentos y les ayudara  poder
Promover buenos hábitos para que tengan un buen desempeño escolar, dando un ejemplo de cuál es la importancia de consumir buenos alimentos, el cerebro,
¿Cómo está formado el cuerpo humano?.
El cuerpo humano está cubierto de piel, está constituido por un conjunto de órganos, como el corazón, el hígado, los riñones, los pulmones,...  también por nuestros miembros, como la cabeza, los brazos,... por células, tejidos,  sistemas (endocrino, nervoso, muscular, digestivo, inmunológico,   ), aparatos (urinario, respiratorio, reproductor masculino y femenino), pequeños microorganismos, millones de células, etc.


¿Cómo funciona?
Sistema endocrino: El sistema endocrino consiste en varias glándulas que segregan sustancias químicas, llamadas hormonas, al flujo sanguíneo. Las hormonas influyen y regulan diversas actividades como el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo mental y el comportamiento emocional.
sistema nervioso:  El sistema endocrino consiste en varias glándulas que segregan sustancias químicas, llamadas hormonas, al flujo sanguíneo. Las hormonas influyen y regulan diversas actividades como el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo mental y el comportamiento emocional.
Sistema muscular: El sistema endocrino consiste en varias glándulas que segregan sustancias químicas, llamadas hormonas, al flujo sanguíneo. Las hormonas influyen y regulan diversas actividades como el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo mental y el comportamiento emocional.
Sistema digestivo: El sistema endocrino consiste en varias glándulas que segregan sustancias químicas, llamadas hormonas, al flujo sanguíneo. Las hormonas influyen y regulan diversas actividades como el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo mental y el comportamiento emocional.
Sistema inmunológico: defiende el cuerpo de la invasión de organismos que pueden causar enfermedades. El sistema inmunológico utiliza dos mecanismos de defensa: la inmunidad innata y la inmunidad adquirida. La respuesta inmunitaria innata ocurre inmediatamente para proteger el cuerpo de cualquier tipo de sustancia extraña. Este sistema utiliza barreras, como la piel y las membranas mucosas que revisten todas las cavidades corporales, y sustancias químicas protectoras, como las enzimas de la saliva y las lágrimas, que destruyen las bacterias. La respuesta inmunitaria adquirida, que requiere de una exposición previa a la sustancia extraña, se basa en la acción de glóbulos blancos especializados, llamados linfocitos, para responder a tipos específicos de invasores extraños. Los linfocitos B producen unas proteínas llamadas anticuerpos, que circulan en la sangre y atacan a los organismos específicos que causan las enfermedades. Los linfocitos T atacan a los organismos invasores directamente.
Aparato urinario: elimina los productos de desecho del organismo y ayuda a regular el agua y el equilibrio químico. Los órganos del aparato urinario incluyen los dos riñones, de forma oval, cada uno con un tubo delgado y largo llamado uréter, que conecta con la vejiga. Otro vaso tubular, la uretra, se extiende desde la vejiga al exterior del organismo.
Aparato respiratorio: está compuesto por los pulmones, un par de órganos elásticos situados en la cavidad torácica o tórax, y los tubos de aire que conducen hasta ellos. El aire que entra en los pulmones proporciona oxígeno a las células del organismo. El aire expulsado de los pulmones elimina el dióxido de carbono del organismo. En el proceso de la respiración, el aire entra en el sistema respiratorio a través de la nariz o la boca. Pasa entonces a través de la laringe y llega a la tráquea. En el centro del pecho aproximadamente, la tráquea se divide en dos tubos, los bronquios derecho e izquierdo. El bronquio derecho se divide en tres ramas, que llevan el aire a los tres lóbulos del pulmón derecho. El bronquio izquierdo se bifurca en dos ramas, que proporcionan aire a los dos lóbulos del pulmón izquierdo.
Aparato reproductor femenino: es más complejo que el del masculino. Además de producir células sexuales conocidas como óvulos, el cuerpo femenino también protege y nutre al feto durante un periodo de unos nueve meses, mientras crece dentro del útero de la madre. Además, las mamas de la mujer sirven para proporcionar sustento a los recién nacidos.
Aparato reproductor masculino: es producir espermatozoides, las células reproductoras masculinas, y liberarlos en el cuerpo de la mujer. A diferencia de las estructuras reproductoras de las mujeres, las estructuras reproductoras masculinas están localizadas fuera de la pelvis. Esa situación externa mantiene la temperatura del esperma ligeramente más baja que la temperatura corporal, algo necesario para su desarrollo normal.
Partes internas:
La piel funciona como una capa externa protectora, protege y cubre la parte superficie del cuerpo, La piel forma una barrera protectora contra la acción de agentes físicos, químicos, o bacterianos,
El hígado: regula los azucares, Produce albúmina y otras proteínas, muchas de las cuales son esenciales para la coagulación normal de la sangre (protrombina y fibrinógeno) y una sustancia anticoagulante que es la heparina.
El corazón: Órgano de naturaleza muscular, común a todos los vertebrados y a muchos invertebrados, que actúa como impulsor de la sangre y que en el hombre está situado en la cavidad torácica.

Intestino delgado: Se halla situado a continuación del estómago y está plegado en muchas vueltas en la mayoría de los vertebrados. En sus paredes hay numerosas glándulas secretoras del jugo intestinal, que coadyuvan a la digestión de los alimentos.

Intestino Grueso: es producir espermatozoides, las células reproductoras masculinas, y liberarlos en el cuerpo de la mujer. A diferencia de las estructuras reproductoras de las mujeres, las estructuras reproductoras masculinas están localizadas fuera de la pelvis. Esa situación externa mantiene la temperatura del esperma ligeramente más baja que la temperatura corporal, algo necesario para su desarrollo normal.

El estomago: Se halla situado a continuación del estómago y está plegado en muchas vueltas en la mayoría de los vertebrados. En sus paredes hay numerosas glándulas secretoras del jugo intestinal, que coadyuvan a la digestión de los alimentos.

El bazo: Entre las principales funciones del bazo está la de elaborar anticuerpos contra diversos tipos de células sanguíneas y microorganismos infecciosos.

La próstata: Su función consiste en producir un líquido que se mezcla con los espermatozoides producidos en los testículos y con líquido procedente de las vesículas seminales, para formar el semen.
Páncreas: El páncreas es una glándula larga y estrecha, parecida a una hoja, localizada en el abdomen, detrás del estómago y debajo del hígado. El páncreas segrega insulina, una hormona que favorece la entrada de glucosa en las células. Cuando se produce poca insulina, los tejidos corporales no pueden utilizar o almacenar glucosa, y se desarrolla una enfermedad conocida como diabetes mellitus
Ovarios: segregan unas hormonas denominadas estrógenos. Estas hormonas controlan la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos, como el crecimiento de las mamas y el desarrollo de la figura. Los estrógenos, junto con ciertas hormonas de la hipófisis, se ocupan de controlar el ciclo menstrual.
Testículos: Los varones tienen unas glándulas sexuales, llamadas testículos, que segregan andrógenos, las hormonas sexuales masculinas. Además de controlar la aparición de los caracteres secundarios masculinos, los andrógenos contribuyen a la producción de esperma y al desarrollo de la próstata.
Pulmones: Dentro de los pulmones, los bronquios se dividen en bronquios cada vez más pequeños y finalmente en bronquiolos. Los bronquiolos terminan en miles de sacos diminutos, llamados alveolos, rodeados y entrelazados por capilares sanguíneos de pared delgada. Las paredes de los alveolos y de los capilares son tan delgadas que el oxígeno del aire de los alveolos puede pasar a las células sanguíneas de los capilares. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono de esas células sanguíneas pasa a los alveolos. El aire con dióxido de carbono pasa por los alveolos, los bronquiolos, los bronquios, la tráquea y la laringe y, finalmente, se exhala a través de la nariz o la boca.
Pene: Cuando un hombre es estimulado sexualmente, el tejido esponjoso del pene se llena de sangre y el órgano se vuelve erecto. El esperma abandona el testículo y pasa por un tubo largo conocido como vaso deferente. Los fluidos producidos por las vesículas seminales y la próstata se mezclan con el esperma y producen semen. Durante la eyaculación, el semen, que contiene entre 200 y 300 millones de espermatozoides, sale del cuerpo a través de la uretra del pene.
Útero: El útero es un órgano hueco, muscular y con forma de pera. Durante el embarazo el óvulo fecundado llega al útero y se implanta en la pared, formando el embrión. Tras los dos primeros meses de vida uterina, el embrión recibe el nombre de feto. Unas 40 semanas después de la fecundación, nace el niño. Durante el alumbramiento, el niño es expulsado del útero a través de la vagina, un tubo que comunica el útero con el exterior del organismo.
Parte externas:
Las orejas : pabellón auditivo externo, principio del conducto auditivo externo, es una formación cutánea con esqueleto cartilaginoso situada a ambos lados de la cabeza, por detrás de la articulación temporomandibular
La nariz: órgano del sentido del olfato, que también forma parte del aparato respiratorio y vocal. Desde el punto de vista anatómico, puede dividirse en una región externa, el apéndice nasal, al cual se restringe el término en lenguaje coloquial, y una región interna, constituida por dos cavidades principales, o fosas nasales, que están separadas entre sí por un septo o tabique vertical.
Los brazos: Brazo, región de la extremidad superior comprendida entre las articulaciones del hombro y el codo, el esqueleto del brazo es el húmero.
Las piernas: región del miembro inferior situada entre las articulaciones de la rodilla y el tobillo.
El esqueleto de la pierna está formado por la tibia (lado interno, palpable en toda su cara anterointerna) y el peroné (externo, palpable en sus extremos superior e inferior). Ambos se unen por sus extremos superior e inferior en las sindesmosis tibioperoneas proximal y distal, carentes de movimiento. Entre sus diáfisis se extiende la membrana fibrosa interósea.

¿Cuáles son las diferencias en el funcionamiento del mismo entre las etapas del ser humano?
Las diferencias son que un niño no piensa igual que un adulto, aunque su nivel de aprendizaje sea más rápido, en cuando a las funciones del cuerpo, la de un niño está en proceso de desarrollo,  por ejemplo los niños, no tiene las mismas funciones que un adulto, el adulto produce espermatozoides y el organismo de un niño pequeño no tiene la capacidad de producirla, porque no ha llegado a la edad de adecuada, y en el caso de las niñas no produce óvulos.

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