domingo, 15 de septiembre de 2013



jueves, 5 de septiembre de 2013

1.-¿Por qué está constituido el cuerpo humano?

Está constituido por un conjunto de órganos, como el corazón, el hígado, los riñones, los pulmones,...  también por nuestros miembros, como la cabeza, los brazos,... por células, tejidos,  sistemas, aparatos, pequeños microorganismos ,...

2.-¿Cómo se inicia la vida del ser humano según el video?.

Se inicia cuando un espermatozoide del hombre y el ovulo de la mujer se unen, se le conoce como fecundación y forman una nueva célula, el cigoto.

3.-Describe las etapas de desarrollo embrionario.

Treinta oras después de la concepción, el ovulo fecundado sufre la primera división celular, posteriormente el embrión sigue dividiéndose al momento de recorrer la trompa de Falopio. Se implanta en la pared uterina unos seis días después de la fecundación, cuando ya se ha convertido en una esfera de células con una masa embrionaria discoidal.
En la segunda semana empieza a formarse la placenta que nutre al embrión que nutre al embrión,  formado ya por tres tipos de tejido primordial: endodermo, ectodermo y mesodermo. En la tercera semana se forma el tubo neural precursor del sistema nervioso, en la cara dorsal del embrión empieza a formarse masas de tejido muscular llamadas somitas o somites, de las que surgirán los principales órganos y glándulas. Los vasos sanguíneos  y los primordios de la cavidad digestiva surgen hacia al final de esta semana. Cuando termina el primer mes, ya han empezado a desarrollarse todos los órganos importantes. Los órganos son perceptibles, los brazos y las piernas empiezan a aparecer y late por primera vez  un corazón de cuatro cavidades.

4.-¿A  partir de qué mes se forma la columna vertebral?

Al comienzo del desarrollo del bebé dentro del cuerpo de la madre, el esqueleto está formado por cartílago. Aproximadamente hacia la octava semana del desarrollo fetal comienzan a depositarse sales de calcio y fósforo alrededor del cartílago. Sin embargo, hacia la semana 40 del desarrollo, los huesos fetales siguen estando formados principalmente por cartílago blando.

5.-¿Cuándo se forma nuestro sistema nervioso?

El sistema nervioso se desarrolla en la capa externa llamada ectodermo. se forma el tubo neural.
6ª semana: ya está formado la base del sistema nervioso a partir de ahí se perfecciona.
tres meses: el sistema nervioso del embrión ya tiene la configuración general del adulto.
nacimiento: se han formado todas las células nerviosas (alrededor de 100 millones de neuronas. hasta este momento lo que ha hecho el cerebro es establecer circuitos que son su mejor aproximación a lo que se requerirá para la visión, el lenguaje, etc. desde este momento la actividad neuronal es guiada por el flujo de experiencias sensoriales que se encargan de refinar el proceso.

6.-¿Cómo se desarrolla el aparato digestivo?



7.-¿Cuántas funciones realiza el hígado?
 La sangre atraviesa el hígado a una velocidad aproximada de 1,4 litros por minuto; en cualquier momento, el hígado contiene un 10% de toda la sangre del cuerpo. También contiene sangre procedente del páncreas y del bazo. Las células hepáticas ayudan a la sangre a asimilar las sustancias nutritivas y a excretar los materiales de desecho y las toxinas, así como esteroides, estrógenos y otras hormonas.
El hígado es un órgano muy versátil. Almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamínico B, y vitamina D. Produce albúmina y otras proteínas, muchas de las cuales son esenciales para la coagulación normal de la sangre (protrombina y fibrinógeno) y una sustancia anticoagulante que es la heparina. Los aminoácidos digeridos son desaminados en el hígado; es decir, su nitrógeno se extrae para que pueda ser utilizado por el cuerpo. El hígado también puede utilizar el nitrógeno para sintetizar proteínas a partir de hidratos de carbono o de lípidos. Además, produce muchas otras sustancias, como hidratos de carbono, a partir de lípidos o de proteínas. El hígado también forma lípidos a partir de hidratos de carbono o de proteínas, lípidos que almacena para verterlos después a la sangre en forma de ácidos grasos libres que pueden ser degradados para obtener energía. El hígado también sintetiza colesterol.
Unos fagocitos especiales que se encuentran en el hígado eliminan las sustancias extrañas y las bacterias de la sangre. El hígado también depura muchos fármacos y segrega bilirrubina (producto de la degradación de la hemoglobina), y muchas otras sustancias, incluyendo enzimas. Las actividades que el hígado realiza generan una gran cantidad de calor, lo cual influye en la temperatura corporal. El hígado también almacena otros agentes antianémicos que se producen en otras partes del cuerpo.

8.-¿Cuáles son las funciones de los riñones?

Los riñones son los mayores órganos excretores del cuerpo. Cada riñón está compuesto de millones de nefronas, unos tubos microscópicos que filtran la sangre. A medida que la sangre del cuerpo entra en los riñones, las nefronas retiran la urea, las sales y otros productos de desecho tóxicos formados durante el metabolismo. Los riñones producen orina para eliminar los productos de desecho. Las nefronas también absorben selectivamente proteínas, sales, glucosa, calcio y otros nutrientes. Los riñones devuelven esas sustancias nutritivas a la corriente sanguínea, para mantener una adecuada composición de la sangre. Los riñones también segregan hormonas que regulan funciones corporales como el mantenimiento de la tensión arterial y la producción de glóbulos rojos.

9.-Para qué sirve la LACTANCIA?

Esta leche contiene todas las sustancias que el recién nacido necesita, ya que es muy rica en un anticuerpo llamado inmunoglobulina A, que defiende las mucosas de los sistemas respiratorio y digestivo. Con eso, es más difícil la aparición de diarreas, otitis, amigdalitis y, además, está comprobado que el bebe alimentado sólo con leche materna hasta el sexto mes está protegido de futuras alergias, como rinitis, bronquitis, asma y dermatitis atópica. Es un alimento sin contaminación y con una temperatura adecuada

10.-¿Describe las etapas de desarrollo del ser humano?

 INFANCIA: Periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, Durante estos años se aprende a hablar, se amplía el vocabulario y se adquiere un lenguaje completo, la capacidad de aprendizaje es inmensa, en esta etapa el juego ocupa gran parte del tiempo, y se produce un gran desarrollo social y emocional.
ADOLESCENCIA: La adolescencia es la etapa de la vida que comienza al terminar la infancia y finaliza cuando el organismo alcanza su total desarrollo, cuando empieza la edad adulta, suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Durante la adolescencia tienen lugar cambios físicos y emocionales muy importantes. En este periodo se produce la pubertad, una fase de la adolescencia en la que el aparato reproductor madura. El cuerpo se prepara para poder tener descendencia. También aparecen los rasgos físicos que diferencian a hombres y mujeres, los llamados caracteres sexuales secundarios. En los chicos, aparece la barba; la voz se hace más grave, y el vello se extiende por casi todo el cuerpo. En las chicas, se desarrollan las mamas, y aparece vello en las axilas y en el pubis. En poco tiempo se produce un crecimiento muy rápido, y se alcanza el peso y la estatura casi definitivos.
MADURES: La edad adulta es la etapa que se sitúa entre la adolescencia y la vejez, aproximadamente, entre los veinte y los sesenta y cinco años. Abarca muchos más años que las etapas anteriores, durante los cuales se producen acontecimientos muy importantes. Se adquieren nuevas responsabilidades, y el trabajo ocupa gran parte del tiempo. En esta edad, mucha gente forma una familia. Cada persona plantea su vida profesional, social o familiar de forma diferente. Los cambios físicos ya no son muy llamativos. El cuerpo deja de crecer y desarrollarse, y muy poco a poco empieza a envejecer.

VEJEZ: Se considera que la tercera edad comienza a los 65 años. Entre los problemas de salud se encuentran la pérdida normal de audición, visión y memoria, enfermedad de Alzheimer y la mayor incidencia de enfermedades crónicas.
11.-¿Qué es el ADN? y ¿Cómo describirías la participación de este en el ser humano.

El ADN o ácido desoxirribonucleico es un ácido nucleico que tiene el aspecto de un filamento muy largo enrollado. Este filamento está formado por moléculas que se repiten y reciben el nombre de nucleótidos. Cada nucleótido tiene tres elementos: un azúcar, una base nitrogenada y un fosfato.
Cuando se crea un nuevo ser, un bebé, es consecuencia de la unión de una célula del padre, el espermatozoide, con una célula de la madre, el óvulo. El espermatozoide y el óvulo son células un poco especiales y son las únicas del organismo que solo tienen la mitad de cromosomas.
En el espermatozoide están las características o rasgos del padre. En el óvulo están las características o rasgos de la madre. Cuando estas células se unen, también se unen sus cromosomas; los genes se mezclan, y se forma un nuevo ‘libro’, donde estarán escritas las características del futuro bebé. Por tanto, todos somos una mezcla de los genes de nuestros padres. La mitad de la información genética que contienen tus células viene de tu padre, y la otra mitad, de tu madre.

12.-¿Cuáles son los principales órganos del cuerpo humano?

El cerebro, los ojos, la boca, el estomago, el hígado, páncreas, vesícula biliar, intestino grueso, intestino delgado, la nariz, los pulmones, diafragma, el corazón, lo brazos, los riñones, la vejiga, la uretra, en el caso de los hombres el pene, y de las mujeres la vejiga,...

13.-Cuales consideras como vitales?

Todos son muy importantes porque cada uno de ellos es vital para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo humano.

14.-Existen órganos secundarios o terciarios con los que cuenta el cuerpo humano, señala con que órganos podríamos vivir en caso de que presentáramos problemas de función o no los tuviéramos y mantendríamos una vida medianamente saludable.

los riñones, ojos,



15.-¿Cuáles son los huesos más pequeños de nuestro cuerpo? Y ¿ Que funciones CUMPLEN?  

Los huesecillos más pequeños se encuentran en el oído como el yunque, el martillo, el estribo, los huesos de la mano,(los falanges, metacarpianos, carpianos,..), y los huesos del pie (falanges, metatarsianos, tarso,..).

Los huesecillos:  El oído medio es una cavidad llena de aire en cuyo interior hay unos huesos diminutos  (yunque, el martillo, el estribo) que vibran cuando las ondas sonoras los atraviesan. Estos huesos ayudan a transmitir el sonido hacia el oído interno.
Huesos de la mano: la función de estas es que se nos facilitan las actividades, ya que la utilizamos para agarrar objetos, para llevarnos a la boca los alimentos, para bañarnos, y muchas actividades más.
Huesos del pie: la función de este es poder realizar diversas actividades como correr, caminar, y muchas acciones más.

16.-¿Cuáles son nuestros sentidos?, Describe cada uno de ellos.

Son cinco: La vista, olfato, gusto, el oído y el tacto.

LA VISTA: El ojo es el órgano que nos permite ver. La córnea, el iris, la pupila y el cristalino enfocan los rayos de luz procedentes de un objeto sobre la retina para formar una imagen.
EL OLFATO: El órgano del olfato está en las células olfatorias de la región olfatoria de la mucosa de la nariz. Desde aquí se envía información al cerebro sobre los olores por el nervio olfatorio. Las células olfatorias no son iguales, cada una percibe un olor básico determinado. El sentido del olfato está muy relacionado con el del gusto.
El olfato es muy importante, no solo te permite disfrutar de los olores agradables sino que también te advierte de la presencia de un posible peligro. El olor de un alimento en mal estado, de un escape de gas o del fuego puede ayudarte.

EL GUSTO: En la lengua está el sentido del gusto. La lengua está recubierta por papilas gustativas que nos permiten diferenciar los distintos tipos de sabores. En la lengua se distinguen cuatro zonas que se corresponden con los sabores básicos. En la punta de la lengua está la zona que capta el sabor dulce, en la parte de atrás, el amargo, y a los lados, el agrio y el salado.
EL OIDO: El oído humano está dividido en tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo está formado por la oreja y el conducto auditivo externo. El tímpano separa el oído externo del oído medio. El oído medio es una cavidad llena de aire en cuyo interior hay unos huesos diminutos que vibran cuando las ondas sonoras los atraviesan. Estos huesos ayudan a transmitir el sonido hacia el oído interno. En el oído interno está el caracol, que lleva las ondas sonoras al cerebro, y los conductos semicirculares, que te ayudan a mantener el equilibrio.
EL TACTO: A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etcétera. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de dos tipos: corpúsculos de Meisner y discos de Merkel. Estos receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del números de receptores que contengan.

17.-Describe cómo se desarrolla el movimiento en el ser humano hasta llegar a los patrones básicos de movimientos.


Los reflejos son reacciones automáticas que se desencadenan ante ciertos estímulos los llamados arcaicos que están presentes durante los primeros meses de vida extrauterina hasta que la corteza cerebral comienza a ejercer el control sobre actividad infantil (a partir del tercer mes).
El reflejo de moro consiste en una apertura de los brazos con extensión del tronco seguida de un movimiento de los brazos en arco de círculo hasta colocarlos sobre el tronco, lo que ha valido el nombre de reflejo de brazo (antes de los tres meses).
Reflejo cervical tónico-asimétrico aparece haciendo girar la cabeza del niño, que se encuentra tumbado boca arriba, y entonces se observa que el brazo y pierna correspondientes al lado que mira se extiende, y los miembros del lado contrario se flexionan. Desaparece a la edad de dos o tres meses.
Reflejos de los puntos cardinales se manifiesta mediante el movimiento de la cabeza y de la boca en dirección a cualquier objeto que estimule diferentes puntos alrededor de la boca. Este reflejo ayuda a que el bebe introduzca el pezón en su boca entrando en juego los reflejos de succión y de deglución.
Reflejo de prensión consiste en el cierre de la mano cuando se estimula su palma desaparece hacia los 3 o 4 meses. El segundo componente es desencadenado por la presión de las vainas, de los tendones flexores de los dedos, que se originan con el cierre de la mano sobre un objeto sólido, produciéndose un verdadero agarramiento que impide abrir voluntariamente la mano, persiste hasta el final del 1er año.
El reflejo de marcha se obtiene sujetando al niño en posición vertical sobre una superficie de modo que las plantas de los pies presionen contra esta entonces si se le inclina hacia adelante se producen movimientos alternos de flexión y extensión automáticos de los miembros inferiores su desaparición normalmente se produce a los 2 o 3 meses.
Reflejo de babinski se provoca estimulando la parte lateral de la planta del pie, entonces se obtiene una extensión de los dedos en forma de abanico. Desaparece a los 8-12 meses.
El control de la cabeza se adquiere hacia los 2,3-5 meses. La tonificación de los músculos del cuello permite al niño controlar los movimientos de la cabeza y mantenerla en línea con la espalda cuando se sostiene en posición vertical y cuando se intenta sentarlo tirándole de las manos.
Hacia los 4 ó 5 meses la parte superior de la espalda se yergue, lo que permite poder sentar al niño, pero únicamente si está mu sujeto y apoyado. Al sexto mes el niño está prácticamente derecho, pero permanece inclinado hacia adelante y se aguanta son los brazos para no caer. Es preciso esperar hasta hasta los 7-8 meses para que el niño domine la posición de sentado, debito a que la tonicidad del tronco ha ido madurando.
A los 9 mese puede sostenerse en pie ayudándose con las manos. A los 10 ó 12 meses endereza el tronco y se mantiene de pie sin ayuda.
En la reptación, el niño se apoya en los miembros superiores y se desplaza sin levantar el cuerpo ni utilizar el empuje de los miembros inferiores. La reptación aparece alrededor de los 5 meses.
El gateo comienza a los 8-9 meses y se caracteriza por la acción alternada y cruzada de los miembros inferiores y superiores, con el abdomen levantado. Los brazos están extendidos y las piernas dobladas, asegurando la propulsión.
Hacia los 9-10 meses, el niño da algunos pasos sostenido por las axilas o cogido por las dos manos.
A la edad de un año es capaz de caminar sostenido por una mano. Por último se suelta y realiza sus primeros pasos independientes. La fecha de la primera marcha independiente es muy variable (entre los 9 y los 16 meses).
La primera marcha se caracteriza por movimientos mal coordinados, los pies atacan el suelo con toda la planta y están muy separados, los brazos van levantados y el niño puede mirarse los pies.
La integración de la postura y del movimiento, con una duración de entre 3 y 5 meses desde que se comienza a caminar. Así hacia mediados del segundo año adquieren la capacidad para la marcha lateral, y algo mas tarde la posibilidad de marchar hacia atrás.
Una fase de ajuste, que se desarrolla entre 5 y 6 años desde el inicio de la marcha, alcanzándose al final una propulsión de tipo adulto.
Entorno a los 1, 5-2 años, el niño sube las escaleras posando ambos pies en cada escalón y ayudado de la mano del adulto o agarrándose a los barrotes de la barandilla. Luego aprende a subir y bajar solo, posando ambos pies en cada escalón, Mas adelante los sube de uno en uno con ayuda y alternado los pies, es decir, posando un pie en cada peldaño, lo que ocurre en tono a los tres años. Finalmente , de 3 a 4 años, consigue subir o bajar alternando los pies y sin ayuda.
El niño comienza a correr después de los 2 años, pero tiene muchas dificultades en pararse bruscamente o en girar porque carece de freno inhitorio, le permitirá, a partir de los 3 años, regular y moderar a voluntad sus movimientos. Después de los 4  años aparecen grandes progresos y un mayor control de la partida, de la parada y de los cambios de dirección, lo que permite utilizar la carrera en el juego.
La evolución de del salto sería : Unas primeras tentativas que supone dar un paso hacia abajo cuando el niño sale del último escalón de una escalera, posteriormente, el niño lo hará tomando impulso con los dos pies para bajar ese escalón, más adelante puede hacerlo sobre obstáculos impulsándose con los pies y cayéndose sobre el otro, y en una etapa posterior, se impulsa con los dos pies para saltar y llegar al suelo con ambos.
Para que se produzca la presión de un objeto, es necesaria su localización visual, el acercamiento de la mano a donde se encuentra el objeto, y el agarre del mismo. Hacia la edad de 4 meses el niño es capaz de dirigir una mano hacia un objeto, tomando por los cuatro últimos dedos, sin la participación del pulgar. A los 7 meses el niño puede pasar un objeto de una mano a otra, y es capaz conservar el objeto que tiene si se le ofrece otro. A los 9 meses la aproximación de la mano es directa y se observa en el niño que posee un perfecto dominio de la postura de sentado.
2-3 años el lanzamiento consiste en la extensión del brazo, sin que participe el troco, estando los pies fijos en el suelo.
3-5 años, sin la participación de los pies, el lanzamiento se produce por una rotación del tronco hacia un lado para prepararlo y luego hacia el otro lado para lazar.
5-6 años comienzan a participar los pies, hay una mayor rotación hacia un lado en la fase preparatoria y durante la fase de lanzamiento se produce un adelantamiento de la pierna del mismo lado que el brazo que lanza.
6-7 años hay una amplia participación corporal, los miembros inferiores intervienen en oposición con los miembros superiores de forma que se produce un adelantamiento de la pierna del lado contrario al brazo que lanza, este es el lanzamiento maduro.
La recepción se entiende la interrupción de la trayectoria de un móvil que, por lo general, suele ser una pelota o un balón, a los  2 años de edad, el niño esperará que la pelota lo golpee en el pecho antes de producir algún intento de cogerla. Al niño de 3 años será necesario explicarle cómo colocar los brazos antes de recibir la pelota.
En niños de 3 años lo habitual es la colocación de los brazos rígidos con las cabeza hacia un lado y cerrar los ojos a modo de protección.
Hacia los 4 años los niños abren las manos para recibir el objeto, aunque los brazos pueden estar todavía un poco rígidos.
A los 5 años los brazos se mantienen relajados a los lados del cuerpo antes de intentar atrapar el balón , mantienen una posición equilibrada de los pies, los ojos siguen la dirección del balcón, y los brazos y manos esperan relajados, ajustándose a la trayectoria de éste  y absorbiendo la fuerza que trae.
El equilibrio es el ajuste postural y tónico que garantiza una relación estable del cuerpo con la actividad gravitatoria, por lo que la función del equilibrio consistiría en mantener relativamente estable el centro de gravedad del cuerpo a pesar de las influencias del medio.
Entre los 18 y los 2 años, el niño sólo se tiene en pie durante algunos segundos con los talones juntos, no se mantiene con un solo pie.
A los 3-4  años es capaz de caminar sobre líneas curvas en el suelo, pudiendo alternar los pasos.
A los 4-5 años puede correr.
A los 5-6 años puede caminar sobre una barra de equilibrio, patinar y montar en bicicleta.
Junto con la conciencia corporal, se va elaborando una especie de esquema espacial que permite al niño familiarizarse en el espacio en el que vive, orientarse con relación a sí mismo, percibir mejor su cuerpo y adaptar mejor sus movimientos
De 5 a 8 años el niño reconoce y designa las partes derecha e izquierda de su propio cuerpo.
De 8 a 11 años el niño relativiza esta noción y la considera desde el punto de vista del otro colocando de frente.
Desde los 11 años el niño objetiviza esta noción y la transfiere a las posiciones ocupadas por los objetos.
El esquema corporal hace referencia a la adaptación automática de las partes esqueléticas del cuerpo y a  la tensión y relajación de los músculos necesarios para mantener una posición, para moverse sin caerse y para mover objetos con eficacia.
La conciencia corporal se refiere al conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo, y significa que se es capaza de reconocer, identificar y nombrar las partes del cuerpo: mano, ojo, pie, etc. El concepto corporal incluye todos los conocimientos conscientes sobre el cuerpo y se adquiere por medio del aprendizaje.
La integración de todas estas informaciones en una representación coherente gracias al desarrollo cognitivo, lográndose una primera conciencia corporal hacia los cinco años, cuando el dibujo espontaneo del niño adquiere una forma humana dorada de cabeza, ojos, orejas, nariz, boca y un tronco con piernas y brazos terminados en dedos. El desarrollo de la conciencia corporal no se completará hasta los 11-12 años.
El niño tiene que aprender a situarse en un movimiento orientado en diversas nociones espaciales: dentro-fuera, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos, izquierda-derecha, las cuales tienen que se va a dominar antes en la acción que en la representación.
De 5 a 8 años el niño reconoce y designa las partes derecha e izquierda de su propio cuerpo.
De 8 a 11 años el niño relativiza esta noción y la transfiere a las posiciones ocupadas por los objetos. Así, un objeto colocado entre otros dos es reconocido ahora como pudiendo ocupar simultáneamente las posiciones "a la derecha de" o "a la izquierda de" con relación a los otros dos, mientras que en etapas anteriores era localizado como "en medio".
Orientarse en el tiempo es evaluar el movimiento en el tiempo, distinguir lo rápido de lo lento, lo sucesivo de lo simultáneo, lo que será posible después de los 7 años.

18.-¿Cuáles son los principales sistemas del cuerpo humano?

El sistema endocrino, el Sistema Nervioso, El sistema muscular anterior y posterior, El Sistema Digestivo, y El Sistema inmunológico.

19.-Describe la funcionalidad de cada uno de ellos.

SISTEMA ENDOCRINO: El sistema endocrino consiste en varias glándulas que segregan sustancias químicas, llamadas hormonas, al flujo sanguíneo. Las hormonas influyen y regulan diversas actividades como el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo mental y el comportamiento emocional.

SISTEMA NERVIOSO: El sistema nervioso humano supervisa la actividad de los otros sistemas corporales. Consta de dos secciones principales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central se compone del encéfalo y de la médula espinal. La red de nervios que conecta esos dos órganos con el resto del cuerpo constituye el sistema nervioso periférico. Juntos, el sistema nervioso central y el periférico, controlan las funciones voluntarias e involuntarias del organismo.
El sistema nervioso controla el movimiento de los músculos. Los nervios llegan a todos tus músculos. Algunos músculos realizan movimientos porque tú quieres, es decir, es tu cerebro a través de los nervios el que ordena al músculo que se mueva. Si quieres correr, coger un vaso, sonreír o chutar un balón, el cerebro ordena a los músculos que realicen estos movimientos. Por lo tanto, estos movimientos son voluntarios.
Existe otro tipo de músculos sobre los que no ejerces ningún control. Estos músculos forman parte de muchos órganos del cuerpo. Por ejemplo el  corazón no late más rápido o más despacio porque lo deseamos. Los movimientos de estos músculos son automáticos y están controlados también por el sistema nervioso. Estos movimientos son involuntarios.

SISTEMA MUSCULAR ANTERIOR: Los músculos esqueléticos se unen a los huesos del esqueleto y permiten los movimientos voluntarios. Un músculo esquelético se une a los huesos que constituyen la articulación, bien directamente o por medio de un tendón o una banda fibrosa llamada fascia. Los huesos se mueven cuando los músculos se contraen o se acortan en la articulación. El tamaño de un músculo depende de la función que desempeña. Cuando se requiere destreza, como en los dedos, los músculos suelen ser muy pequeños. Cuando se necesita fuerza, como en el muslo, los músculos son grandes.


SISTEMA DIGESTIVO: Está formado por un conjunto de órganos como la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano que trabajan de forma coordinada para transformar los alimentos en sustancias que nuestro cuerpo necesita. Además, existe una serie de glándulas que producen líquidos que también ayudan a la digestión, como son las glándulas salivares, que crean la saliva que llega a la boca, o el hígado y el páncreas, que elaboran la bilis y el jugo pancreático.
SISTEMA INMUNOLÓGICO: El sistema inmunológico defiende el cuerpo de la invasión de organismos que pueden causar enfermedades. El sistema inmunológico utiliza dos mecanismos de defensa: la inmunidad innata y la inmunidad adquirida. La respuesta inmunitaria innata ocurre inmediatamente para proteger el cuerpo de cualquier tipo de sustancia extraña. Este sistema utiliza barreras, como la piel y las membranas mucosas que revisten todas las cavidades corporales, y sustancias químicas protectoras, como las enzimas de la saliva y las lágrimas, que destruyen las bacterias. La respuesta inmunitaria adquirida, que requiere de una exposición previa a la sustancia extraña, se basa en la acción de glóbulos blancos especializados, llamados linfocitos, para responder a tipos específicos de invasores extraños. Los linfocitos B producen unas proteínas llamadas anticuerpos, que circulan en la sangre y atacan a los organismos específicos que causan las enfermedades. Los linfocitos T atacan a los organismos invasores directamente.
20.-¿Porque ésta compuesto nuestro sistema nervioso?

El sistema nervioso central se compone del cerebro o encéfalo y de la médula espinal.
21.-¿Qué función cumple?

El sistema nervioso humano supervisa la actividad de los otros sistemas corporales. Consta de dos secciones principales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central se compone del encéfalo y de la médula espinal. La red de nervios que conecta esos dos órganos con el resto del cuerpo constituye el sistema nervioso periférico. Juntos, el sistema nervioso central y el periférico, controlan las funciones voluntarias e involuntarias del organismo.

22.-¿Qué es la sinapsis?

Las neuronas se comunican entre si a través del axón y las dendritas. Los mensajes llegan a una neurona por las dendritas, atraviesan el cuerpo de la neurona  salen por el axón hacia otra neurona. Sin embargo, las neuronas no llegan a tocarse. Entre una neurona y otra siempre hay un pequeño espacio. La zona en la que una neurona se comunica con la otra se llama sinapsis y el pequeño espacio que hay entre ellas se llama espacio sináptico.

23.-¿Cómo aprendemos?

Los niños aprenden a través de sus relaciones importantes (aprendizaje social); aprenden cuando se sienten bien y participan y se motivan con lo que están aprendiendo (aprendizaje emocional); y aprenden cuando el mundo tiene sentido para ellos (aprendizaje intelectual). Un tipo de aprendizaje... no es más importante que otro, puesto que para que los niños aprendan, todo el aprendizaje social, emocional e intelectual va junto
Aprendemos por la potencialidad de aprendizaje que tiene cada uno, un niño aprende mediante juegos.

24.-¿A que nos dedicamos durante la niñez?

Los niños son activos y curiosos, necesitan conocer su entorno físico y social, explorando con múltiples objetos , lugares, plantas, animales y personas.

25.-¿Porqué se dice que la niñez es el periodo perfecto para aprender?

Las investigaciones nos dicen que el 85% de las habilidades sociales, emocionales e intelectuales de un niño están establecidas cuando cumple cinco años. Los niños pequeños, como lo sabemos ahora, desarrollan las conexiones neuronales para el aprendizaje incluso desde antes de nacer.

26.-¿Cuál sería nuestro papel como educador(a)
Maestros bien educados, con amplios conocimientos e interesados en el bienestar de los niños son la clave para obtener resultados positivos. Los esfuerzos para crear normas de aprendizaje preescolar deben ir de la mano con un desarrollo profesional a fondo, labores de asesoría y de mentores para los maestros, administradores y educadores de maestros; no sólo sobre las normas mismas, sino sobre el programa académico adecuado, estrategias de enseñanza, relaciones y herramientas de evaluación que en su conjunto formen una estrategia sistemática para mejorar los resultados de todos los niño
Ser capaz de proporcionarle un nuevo material de información que le ayude a reequilibrar esos esquemas mentales que él, intencionadamente, ha tratado de conflictivizar. Lo cual significa que tenemos que conocer  y manejar la adaptación de los contenidos.
El maestro debe utilizar diferentes estrategias que le ayuden a facilitar la maduración infantil, se puede educar mediante el juego.